Noticia Extraordinaria

Moción de censura contra el Mindefensa no prosperó; fue negada por abrumadora mayoría

–Por abrumadora mayoría — 20 votos a favor y 121 en contra–, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la moción de censura promovida por las bancadas de oposición contra el ministro de defensa, Guillermo Botero.

Como se sabe, la acción impulsada por la oposición pretendía tumbar al ministro Botero, entre otras cosas, por la pífia que tuvo con el caso del guerrillero de las exFarc Dimar Torres Arevelo, a manos del cabo Daniel Gómez, en hechos ocurridos el pasado 22 de abril en la población de Carrizal, región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Entonces, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aunque confirmó que Torres murió después de recibir una bala del Ejército, señaló que fue «producto de un forcejeo», citando declaraciones del uniformado.

“Ahí no hay ningún crimen de Estado, ha podido ser eventualmente y goza de presunción de inocencia un homicidio ejecutado por un miembro de la fuerza pública”, dijo el ministro sobre el asesinato del exguerrillero.

A este hecho, se sumó el informe del influyente diario The New York Times sobre las directrices trazadas al interior del Ejército que significaban la supuesta continuación de los llamados «falsos positivos».

Los promotores de la moción de censura argumentaron que Botero no era idóneo para estar al frente de la cartera de Defensa.