Noticia Extraordinaria

Partido Centro Democrático «trae mucha inestabilidad al proceso de paz»: Sergio Jaramillo a CNN

El exAlto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, concedió una entrevista a la cadena televisiva CNN, en la que hizo críticas a la implementación del acuerdo de paz.

Jaramillo dijo a CNN, que falta avanzar más allá del desarme de las Farc: «El acuerdo no solo era para que las Farc se desarmaran. Ninguna guerrilla negocia simplemente para desamarse, sino por más».

Y agregó que: «El Gobierno tiende a decir, cuando se está dirigiendo a la comunidad internacional, que implementará el acuerdo, pero cuando usted mira realmente lo que está pasando, eso no es lo que está sucediendo».

También manifestó que: «Acordamos establecer un fondo con tres millones de hectáreas para distribuir entre pequeños campesinos. No está pasando. Acordamos dar títulos para formalizar siete millones de hectáreas. El 55 % de las tierras en el campo Colombia no tienen títulos”.

Insistió en que hay diferencias entre el presidente Duque y su partido, Centro Democrático: «Tenemos que reconocer que hay una diferencia entre el presidente y su propio partido, que en realidad es un partido minoritario. No tiene la mayoría en el Congreso».

Agregando que: «El gobierno intenta un poco, pero su partido, en el Congreso, empuja hacia una dirección radical y trae mucha inestabilidad al proceso de paz».

En cuanto al plebiscito, en el que ganó al No, dijo: «Aquellos que se oponían al acuerdo de paz, entre ellos el expresidente Uribe, decían: ‘No estamos en contra de la paz, no estamos en contra la negociación, pero tenemos objeciones, queremos modificaciones’».

Y agregó que: «Cuando perdimos, dijimos: ‘Ustedes ganaron. ¿Qué es lo que quieren modificar? Nos sentamos con ellos durante un mes, con la gente ahora está en el Gobierno (…), trabajando en un documento conjunto de 60 cosas. Entonces, regresamos y renegociamos con las Farc después de que perdimos. Renegociamos 58 de esas 60 cosas».