Respaldo a proyecto que busca reajustar prima de actividad de agentes de policía

junio 13, 2019 8:36 pm

Tags de esta nota:

La Comisión Segunda aprobó un proyecto de ley que busca reajustar, de manera porcentual, la prima de actividad que se les reconoce a los agentes de la Policía Nacional.

Al exponer los alcances de la ponencia del proyecto de su autoría, el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, ratificó la importancia que tiene para los agentes de la policía esta iniciativa, que modifica el artículo 30 del Decreto 1213 de 1990, permitiendo que haya una adecuación de la prima de actividad.

«La iniciativa busca corregir algunas injusticias prestacionales hacía los agentes de la Policía Nacional, pues consideramos que es muy importante brindarles una prima justa», dijo el senador Macías.

El proyecto beneficiaría a aquellos agentes que sean retirados del servicio, para efectos de pensiones y demás prestaciones sociales. La prima de actividad sería computada de la siguiente manera:

Los agentes con menos de veinte (20) años de servicio, el quince por ciento (15%) del sueldo básico; los agentes entre veinte (20) y veinticinco (25) años de servicio, el veinte por ciento (20%) del sueldo básico y para quienes cuentan con más de veinticinco (25) años de servicio, el veinticinco por ciento (25%) de su sueldo básico.

Por otro lado, los agentes del cuerpo especial podrán contar con una bonificación al momento de su ascenso al grado de Cabo Segundo y que hayan servido por lo menos treinta (30) años como agentes, sin contar los tiempos dobles.

Los congresistas Antonio Sanguino, José Luis Pérez Hoyuela, Ana Paola Agudelo y Paola Holguín, entre otros, votaron positivamente y respaldaron de manera absoluta la iniciativa, que continuará su trámite legislativo en la plenaria del Senado.

Durante la sesión, también fue aprobado el proyecto que reconoce al municipio de Guadalajara de Buga, como la Ciudad Señora de Colombia.

El autor de la iniciativa es el senador John Harold Suárez, quien dijo: «Recordemos que Buga es patrimonio cultural y religioso, motivo por el cual, buscamos declararla como la Ciudad Señora. Necesitamos seguirla fortaleciendo a través de eventos. Igualmente impulsar la narración oral, el tema de danzas del colegio obrero, la feria agropecuaria, las procesiones de Semana Santa y la generación de obras de infraestructura para ampliar el turismo y fortalecer su economía»

Otra de las iniciativas que hicieron tránsito a segundo debate, es aquella que pretende declarar el 24 de julio como el día de la Armada en Colombia.

Este proyecto también fue presentado por el senador John Harold Suárez, quien dijo: «Es una deuda que tenemos con la Armada de Colombia. Consideramos que es meritorio declarar el 24 de julio como el día de la Armada. Todos deben saber que José Prudencio, fue un almirante muy significativo por el cual nosotros logramos recobrar nuestra libertad»

Al cierre de la sesión fue igualmente aprobada la iniciativa, que tiene como fin rendir homenaje público al municipio de San Pedro, Sucre, con motivo de los 80 años de su fundación de vida municipal.

Deja un comentario