Bogotá Salud

El Distrito se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el Distrito hace un especial reconocimiento a todas aquellas personas que voluntariamente donan, contribuyendo a salvar vidas de los pacientes en la red pública hospitalaria de Bogotá.

De igual manera, exhorta a la comunidad a seguir donando sangre, de manera frecuente, en cualquiera de los 16 bancos de sangre y 80 servicios de transfusión, disponibles en la ciudad.

En la más reciente jornada distrital de donación de sangre (24, 25 y 26 de mayo de 2019), 2.928 personas se acercaron a donar, de las cuales1.783 fueron aceptadas, cumpliendo con la meta planificada de 1.725 donaciones.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, entre enero y diciembre de 2018 se recibieron 269.185 donaciones de sangre y 96.871donaciones por aféresis, para un total de 285.606 donantes aceptados, lo cual permitió beneficiar por medio de la transfusión sanguínea a más de 75.464 pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que, en vacaciones de mitad y fin de año, la oferta de donantes disminuye y los requerimientos transfusionales aumentan, por lo cual se hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que no bajen la guardia con la donación de sangre, en procura de dar una oportuna respuesta a las necesidades de productos sanguíneos en diferentes servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna y maternidad, entre otros, que diariamente necesitan de sangre suficiente para la atención de los pacientes.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los objetivos específicos de la campaña de este año, por el Día Mundial del Donante de Sangre, son:

Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente.

Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.