Nacional

Evaluarán plan de acción de lideresas de Montes de María

Foto: Radio Santa Fe CM

“Llegamos a Montes de María a reunirnos con lideresas que tienen una propuesta de plan de acción. El Ministerio del Interior la ha recibido, la vamos a evaluar y el 9 de julio nos reuniremos, en Bogotá, para la construcción de la mesa nacional de garantías de lideresas”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras concluir la segunda jornada del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Montes de María.

En esta visita a territorio, la Ministra reiteró que, “desde el primer día de gobierno del presidente Iván Duque hemos buscado herramientas para la protección de líderes sociales, defensores de DD.HH., Acción Comunal y Periodistas. Por eso, estamos implementando el Plan de Acción Oportuna, PAO”.

El objetivo del viaje, de acuerdo con la Ministra, fue “visibilizar la importancia de la no estigmatización y resaltar la labor de las mujeres como lideresas y defensoras de derechos humanos. Vamos a ayudar en lo que podamos”.

Sobre la política pública, que está en proceso de construcción, explicó que ésta, “en principio, se planteó para la protección, y ustedes nos han dicho que es para la garantía de los defensores derechos humanos, y eso se ha logrado porque, en este Gobierno, trabajamos construyendo desde el territorio”.

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos (E), Ricardo Arias, aseguró que, con las mujeres lideresas, “se ha venido trabajando en un plan de acción territorial que se espera llevar a un plan de acción nacional, a través de la comisión intersectorial de garantías, con mujeres lideresas”.

El Programa tiene como objetivo brindar garantías para el ejercicio libre y seguro de los liderazgos de las mujeres y de su derecho a defender los derechos humanos, partiendo de la prevención, protección y garantías de no repetición.