Tema del Día ultimahora

Gobierno analiza todas las alternativas para enfrentar crisis por la Vía al Llano

Captura de Video

Con el objetivo de preservar la seguridad de los viajeros que transitan por la vía Bogotá-Villavicencio, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y las autoridades regionales, analiza todas las alternativas para superar los inconvenientes que se han generado a causa de la recurrente inestabilidad geológica, que se presenta en el kilómetro 58 de este corredor vial.

“Esta es una obra demasiado importante para el país. Aquí lo que estamos haciendo nosotros es ver, en primer lugar, cómo salvar vidas humanas. Esa es la prioridad del Gobierno de Iván Duque”, recalcó la Vicepresidenta.

Y agregó: “Sabemos que hay riesgos y, por esa razón, se ha venido trabajando en manejar esta contingencia, pensando, primero, en la vida de las personas”.

Frente al cierre, que se realizará antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca), se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de continuar el monitoreo permanente a la zona, principalmente, con un radar instalado, que permite avisar, de manera inmediata, cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y los derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía.

De igual forma, las autoridades trabajan para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas y no afectar la movilidad de los habitantes en esta zona del país.

Vías alternas para llegar a Villavicencio

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, dispuso de dos vías alternas para la movilización de los viajeros.

Por el corredor de la Transversal del Sisga (Sisga–El Secreto–Aguaclara–Villavicencio), podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos, por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán dados a conocer a la opinión pública.

Por su parte, al corredor Bogotá–Sogamoso–Aguazul–Villavicencio, se destinarán 50 mil millones de pesos para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El Instituto Nacional de Vías (Invías) dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes, en la eventualidad de que se presenten.

De la misma forma, la Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores, para brindar mayor seguridad y estar pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estas vías.

En el mismo sentido, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible. En este lugar ya comenzaron los trabajos, donde serán invertidos 120 mil millones de pesos, con la realización de diez terrazas, que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá–Villavicencio asciendan a los 235 mil millones de pesos.

De otro lado, la Aeronáutica Civil mantiene vigentes las medidas temporales para facilitar la conectividad aérea desde y hacia Villavicencio y minimizar las dificultades para la movilización.

Información para pasajeros

1. La Superintendencia de Transporte continúa haciendo presencia permanente en los terminales de Bogotá y Villavicencio, con el objetivo de garantizar que los usuarios estén recibiendo información clara, veraz y oportuna al momento de comprar sus tiquetes.

2. Los usuarios, previo a la compra del tiquete, están siendo informados sobre el cierre de la vía y la disposición de que el trayecto a Bogotá o Villavicencio se haga por la vía alterna, además de informar del costo del pasaje.

3. Las empresas de transporte intermunicipal están despachando por la vía Guateque o por la vía Sogamoso, que, en cualquiera de los dos casos, implica un tiempo aproximado de viaje de 10 a 12 horas.

4. Desde el día del cierre completo de la vía, domingo 9 de junio a las 5:40 pm, las empresas únicamente están vendiendo pasajes por las vías alternas.

5. En comparación con los días normales, esta semana se ha presentado una disminución del tráfico de pasajeros de un 70% aproximadamente, en la ruta Villavicencio-Bogotá, y del 45% en la ruta Bogotá-Villavicencio.

6. El tiquete Bogotá-Villavicencio, por la vía Guateque o Sogamoso, tiene un costo entre 50 y 60 mil pesos (el precio en condiciones normales es de 25 mil pesos aproximadamente).

7. Desde el 13 de mayo a la fecha, la SuperTransporte ha realizado más de 250 sensibilizaciones y se han impactado más de 760 usuarios.