Bogotá

Ya se inauguró el megaparque Gilma Jiménez

null

La ciudad tiene un nuevo centro para la recreación y el deporte. Se trata del espectacular megaparque Gilma Jiménez, en el suroccidente de Bogotá. Abarca un total de 8,2 hectáreas, su desarrollo fue posible con una inversión de 40.000 millones de pesos y su nombre es en honor a una de las más aguerridas luchadoras por la defensa de los derechos de los niños.

«Este es un homenaje a Gilma Jiménez, una mujer valiente que luchó por los niños en Bogotá, un símbolo para la felicidad de los niños. Fue secretaria de Integración Social, concejal y llegó a ser senadora. Fue la gran luchadora por la protección de los niños, quien buscó la cadena perpetua para los abusadores de niños», destacó el alcalde desde el parque, ubicado en la Calle 51 A No. 85 – 00 Sur, localidad de Kennedy.

Parque Gilma Jiménez

Esta obra refleja el esfuerzo de la actual Alcaldía Peñalosa, que ha trabajado por brindarle a los ciudadanos espacios óptimos para la recreación y el deporte, que permitan alejar a los niños y jóvenes de la drogadicción, el alcohol y los vicios.

«Siempre decíamos con Gilma que los niños deben ser los únicos privilegiados de nuestra sociedad, que hay que darle todas las atenciones especiales porque así van a ser de adultos: más felices, productivos y van a aprender más», agregó el mandatario.

Alcalde Peñalosa entregando el parque Gilma Jiménez

Este gran parque se hizo en un espacio que por años fue sinónimo de inseguridad, violencia, venta y consumo de drogas y carente de iluminación. Hoy los habitantes del sector cuentan con el maravilloso parque Gilma Jiménez: 82.000 m2 para la sana recreación y el deporte. Cabe resaltar que este terreno fue comprado para parque en la primera Administración del alcalde Peñalosa y no había sido intervenido por años.

Invitadas especiales

Además de los centenares de familias que asistieron a la inauguración a acompañar al alcalde Peñalosa, la entrega de este centro deportivo estuvo acompañada por las hijas de Gilma Jiménez, Yohana y Bibiana, quienes expresaron su agradecimiento por nombrar este parque en honor a su madre.

“El cielo está de fiesta y desde el cielo están aplaudiendo. Alcalde, gracias por este homenaje tan hermoso. Estamos muy emocionados con toda mi familia. Gracias por lo que acaba de hacer, porque hoy demuestra que el legado de mi mamá continúa. Hoy se demuestra que esa lucha de la gran defensora de nuestros niños seguirá viva”, expresó Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez.

Hijas de Gilma Jiménez en la entrega del parque Gilma Jiménez

El parque cuenta con cuatro canchas sintéticas, dos de fútbol 5, una fútbol 8 y una fútbol 11), canchas múltiples, skatepark, pista de patinaje, pista de BMX recreativa, gimnasios al aire libre, juegos infantiles de última tecnología, senderos peatonales, sendero de trote con piso en caucho, juegos de mesa, módulos de servicio, plazoletas e iluminación.

“Este era un lote que compró el alcalde Enrique Peñalosa en su anterior Administración y hoy es un parque. Son 8,2 hectáreas de felicidad absoluta con juegos infantiles, gimnasios, canchas sintéticas, canchas múltiples, pistas de patinaje, de velocidad y de skate”, resaltó el director del IDRD, Orlando Molano.

Para María García, residente del sector, la construcción de este parque contribuye a la formación de su hija de 4 años, quien inicia entrenamientos en patinaje: “En un futuro veo a mi hija como una gran patinadora. Gracias por esos parques que están construyendo y por pensar en la niñez, porque ellos son el futuro de nosotros”, dijo García.

Parque Gilma Jiménez

Gran parte de ese trabajo es liderado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que en tres años y medio ha logrado intervenir más de 1.113 parques, iluminado más de 1.200, recuperado y transformado más de 48 escenarios deportivos. Bogotá actualmente cuenta con 139 canchas sintéticas, 102 ya disfruta la comunidad y 37 están actualmente en obra.

Un honor a Gilma Jiménez

El parque Gilma Jiménez lleva el nombre de una valerosa mujer bogotana que le dejó un legado político y social inigualable al país. Impulsó el referendo que buscaba aplicar prisión perpetua a los violadores, secuestradores y asesinos de niños. Hasta el último minuto de vida dio la batalla por gritarle a la sociedad que el respeto y la protección de los menores debe ocupar siempre el primer lugar en la agenda legislativa de un país.

“Hoy se demuestra que esa lucha de la gran defensora de nuestros niños seguirá viva. Como decía Gilma Jiménez: hay que pasar de los discursos bonitos a los hechos y usted alcalde acaba de demostrar los hechos con este gran parque y con los cerca de 1.000 parques que le entregó a Bogotá”, concluyó Yohana Jiménez.

Parque Gilma Jiménez

Otras obras en la localidad

Diez canchas sintéticas se han construido en la actual Alcaldía Peñalosa en Kennedy: Américas Occidental (fútbol 8), Primavera (fútbol 5), Carvajal (fútbol 11), La Igualdad (fútbol 11), Gilma Jiménez dos (fútbol 5), (fútbol 8) y (fútbol 11), Las Luces y Villa Rica (fútbol 8) y Villa de los Sauces (fútbol8).

En la actualidad cuatro canchas están en obra: Marsella Sector Norte I Etapa (fútbol 5), Villa Alsacia (fútbol 8), Lago Timiza I Etapa (fútbol8) y La Alejandra (fútbol 8).

En Kennedy se ha mejorado además la oferta deportiva y recreativa de la comunidad, con 47 intervenciones que incluyen parques, cachas y escenarios deportivos.

Parque Gilma Jiménez

En los parques vecinales Soldados, Riviera, Barranquillita, Campo Hermoso, La Rivera y Tercer Sector la comunidad disfruta de nuevos juegos infantiles, gimnasios al aire libre y mesas de ajedrez.

Así mismo, el parque Cayetano ahora cuenta con un Coliseo apto para las actividades deportivas, tiene nueva cubierta, silletería, piso con maderamen, tablero electrónico, sonido ambiental. También se realizó la intervención de la pista de patinaje mejorando los peraltes, el sistema de drenaje y se construyó una nueva pista de BMX.