Internacional

Apagón general afectó a Argentina y Uruguay

–Un apagón masivo ha dejado desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay. Este lunes el servicio se ha venido restableciendo paulatinamente.

La empresa concesionaria del servicio Edesur, que abastece de energía a parte de Buenos Aires y la periferia sur, indicó que «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay».

Edenor, la otra empresa que provee de energía a la capital y a la zona norte de Buenos Aires, informó que «debido a una falla general en el sistema de interconexión, Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad».

La Secretaría de Energía de Argentina dijo a través de un comunicado que «a las 07:07 (10:07 GMT) se produjo el colapso del sistema argentino de interconexión (SADI), que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y afectó también a Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas».

El organismo añadió que volver a la normal prestación del servicio demorará varias horas, y que el suministro se restablecería primero en las regiones de Cuyo (oeste), en el noroeste y en la región del Comahue (suroeste).

«Apagón en Argentina: Todo el país está sin luz», dijo el portal informativo «Infobae», mientras que el diario «Clarín», de Buenos Aires, informó: «Corte generalizado. Argentina quedó a oscuras: un gigantesco apagón afecta a todo el país. El corte de luz es total por una ‘falla masiva’ y alcanza a países limítrofes».

«El corte energético es total. Afecta a la capital federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, las que se preparaban para iniciar sus comicios locales: Santa Fe, San Luis y Formosa. El apagón en Argentina (…) se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile», añadió el rotativo.

El diario «La Nación», por su parte, dijo que el apagón afectó a unos 48 millones de personas en el Cono sur.

Usuarios de todas las provincias del país reportaron la falta de electricidad en sus hogares.

La isla de Tierra del Fuego, en el extremo austral de Argentina, tiene energía debido a que no está en el sistema interconectado eléctrico nacional, y esta mañana era uno de los pocos distritos del país con suministro.

El corte afectó inmediatamente al transporte público. En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron de manera abrupta y los autobuses se trasladan con las demoras propias de la falta de señalización.

En Buenos Aires no funcionaba ninguna de las seis líneas del transporte subterráneo (metro), y el sitio en internet del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dejó de funcionar. (Información y foto Agencia Xinhua).