Tema del Día ultimahora

Desde el Reino Unido se anuncian recursos por 3,5 millones de libras esterlinas para investigación científica en Colombia

Foto: Presidencia

Al término de la visita del Presidente Iván Duque al Instituto Francis Crick, en Londres, el Gobierno del Reino Unido anunció este lunes recursos de cooperación para investigación científica en Colombia, por el orden de 3,5 millones de libras esterlinas.

El anuncio lo hizo Harriet Wallace, funcionaria del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por su sigla en inglés), quien destacó el potencial que en materia de biodiversidad tiene Colombia en el mundo.

“Para mí es un placer anunciar una inversión de 3,5 millones de libras esterlinas por parte del Departamento en el que estoy trabajando, para respaldar proyectos a partir de este 2019”, aseveró la funcionaria británica y reveló que mañana (martes) se hará oficial la cooperación con la firma de un documento.

Agregó que la inversión proviene de una alianza de instituciones como el Consejo Británico, el Jardín Real Británico, con el fin de trabajar de manera conjunta con las entidades colombianas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Colciencias) para mejorar el acceso a información y facilitar la conservación de los recursos naturales en el país.

“Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado, con más de 30 mil especies; con más especies de ranas, aves y mariposas que el resto del mundo”; afirmó Wallace.

Así mismo, aseguró que tal y como ocurre en otras partes del mundo, donde la actividad humana afecta estos recursos naturales, es importante el trabajo conjunto entre investigadores colombianos y británicos para determinar qué puede aportar la biodiversidad y “cómo la podemos proteger”.

Además, puso de presente que en el Instituto Francis Crick ya trabajan científicos e innovadores colombianos y británicos, lo cual es muy importante para Colombia y el mundo entero.

Aumento de inversión en investigación

Por su parte, el Presidente Duque resaltó el trabajo que científicos colombianos en el Reino Unido y agradeció la cooperación de ese país europeo al país.

“Acojo y le doy la bienvenida al apoyo que le brinda el Reino Unido a Colombia. Agradezco y aplaudo la respuesta que hemos recibido de ustedes”, resaltó el Mandatario.

De la misma manera, el Jefe de Estado dijo que es un propósito del Gobierno Nacional que la inversión en ciencia e investigación pase del 0,5 al 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) al 2022.

“Esto solamente se logra si hacemos una financiación conjunta entre el Gobierno, el sector privado, los gobiernos locales y, evidentemente, contar con el apoyo internacional”, indicó.

También puso de relieve que Colombia cuenta con 59 parques nacionales naturales, con más de 20 millones de hectáreas de riqueza natural y biodiversidad, apropiados para la investigación científica.

“Nosotros vemos a Colombia como el lugar del mundo con una amplia ventaja en fuentes de agua, el 50 por ciento de los páramos del mundo se encuentran en Colombia y debemos entenderlos mejor, debemos idear una cultura social para protegerlos”, expresó.

Cabe anotar que en la visita del Presidente Duque al Instituto Francis Crick le acompañaron sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina 2001 y Mark Walport, directivos del Instituto; la profesora Federica Di Palma, miembro de la Misión de Sabios convocada por el Gobierno de Colombia; Peter Tibber, Embajador del Reino Unido en Colombia y los investigadores colombianos que trabajan en la institución.