Panorama Nacional Política

Iván Duque se reunió con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May

El Presidente Iván Duque, acompañado por el Canciller Holmes Trujillo, se reunió este lunes con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, para dialogar sobre la cooperación entre ambos países, el fortalecimiento del comercio bilateral, la política de ‘Paz con Legalidad’ y la crisis por la migración venezolana.

Tras el encuentro, el Mandatario colombiano reiteró que su Gobierno, a través de la política de ‘Paz con Legalidad’, trabaja en la implementación del Acuerdo y señaló que es un componente transversal del Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, agradeció el apoyo del Reino Unido al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF), que permite financiar proyectos de estabilización y reintegración, al igual que a los programas de desminado humanitario.

El Presidente indicó que la Primera Ministra May manifestó su respaldo a la política de ‘Paz con Legalidad’ y a «la agenda que tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad».

Señaló que otro de los puntos tratados durante el encuentro fue el fortalecimiento de las relaciones comerciales.» Colombia tiene exportaciones al Reino Unido por casi USD$ 500 millones, 70 % son exportaciones agrícolas y hablamos de la importancia que tendría seguir aumentando esas exportaciones, así como la posibilidad de que al hacerlo podamos llevar a que regiones que han sido golpeadas por cultivos ilícitos se puedan trasladar hacia cultivos lícitos».

Por otra parte, el Mandatario colombiano anunció que se firmarán memorandos de entendimiento en cooperación para la protección de la biodiversidad y el ecoturismo, así como para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Igualmente, se buscará la cooperación en temas de economía naranja e industrias creativas. «En este país las industrias creativas juegan un papel fundamental y tienen un peso muy grande en su economía. Se habló de la posibilidad de fomentar las coproducciones con el Reino Unido, movilizar fondos de capital que también apoyen las iniciativas empresariales que tiene Colombia y las incubadoras en estos sectores y también los temas de tecnologías para el sector financiero».

Asimismo, se refirió a los desafíos derivados de la crisis migratoria proveniente de Venezuela que impacta a Colombia y a otros países de la región, al indicar que la Primera Ministra reconoció el esfuerzo del gobierno colombiano en la atención a esta población. El Presidente Duque agradeció el apoyo del Reino Unido para hacerle frente y para brindar atención a los migrantes venezolanos, por ejemplo, en el sector salud.

«En la medida en que se han recibido migrantes, muchos han acudido a los hospitales colombianos para la atención. Dado que no están asegurados, terminan creciendo deudas. Se habló de la posibilidad de buscar herramientas de cooperación para mitigar esos efectos», dijo el Jefe de Estado.

Agregó que otro de los puntos tratados durante la reunión fueron los «esfuerzos que hay entre el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto y las instancias internacionales, donde pude ser bastante enfático en que cualquier solución empieza por el cese de la usurpación, que se haga el gobierno de transición y que haya un llamado a elecciones libres».

Por último, el Mandatario se refirió a cómo afectaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea las relaciones comerciales y explicó que «Colombia, Perú y Ecuador en mayo suscribimos el acuerdo con el Reino Unido, que reconoce las políticas comerciales que ya teníamos en el marco de la Unión Europea y que ahora simplemente se trasladan en el marco de un Brexit, para mantener los flujos comerciales».