Bogotá

Personería destituyó a funcionaria de Alcaldía de Teusaquillo por pedir dinero

Foto Personería de Bogotá
La Personería de Bogotá, en segunda instancia, destituyó e inhabilitó por 15 años a Claudia Rosana Ávila Solarte, profesional universitaria de la Alcaldía Local de Teusaquillo, por abusar de su cargo al solicitar y recibir dinero para la expedición del certificado de ocupación, que le permitiera al dueño del inmueble empezar a utilizarlo, luego de concluir su construcción.

La servidora de Teusaquillo fue capturada por la Fiscalía en flagrancia, el 23 de febrero de 2017 en la cafetería La Despensa, recibiendo $10 millones, que le exigió a la propietaria de un establecimiento comercial para un trámite que no tiene costo.

La licencia de ocupación tiene por objeto autorizar la puesta en uso de viviendas o locales (edificación de tres pisos), previa comprobación de que han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de la licencia de construcción que autorizó la obra.

En materia penal, Ávila Solarte fue acusada por el delito de concusión, es decir, por abusar de su cargo o de sus funciones como servidora pública al constreñir o inducir a darle dinero.

Dentro del proceso disciplinario se considera esa conducta como una falta gravísima al ofrecer realizar un trámite y otorgar un permiso de la Administración exigiendo a cambio una suma de dinero.

Ante el hecho, la Personería Delegada de Disciplinarios, en primera instancia, destituyó a la funcionaria y la inhabilitó durante 15 años para ejercer cargos públicos. En segunda instancia, la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar confirmó la sanción. En materia penal fue condenada con una pena de 48 meses de prisión y una multa de 33 salarios mínimos legales.