“Quieren entregar tierras de campesinos al capital extranjero”: Wilson Arias

junio 17, 2019 10:10 am

El congresista Wilson Arias, llamó la atención sobre el debate que se avecina esta semana en la Comisión V del Senado, en relación con el Proyecto de Ley 003 de 2018 que modifica la Ley 160 de 1994, relacionada con la creación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, y que no ha surtido ni las discusiones ni las consultas previas pertinentes.

“Estoy alertando sobre la inconveniencia del proyecto de Ley 03 de 2018, que posibilita la entrega de tierras campesinas a grandes capitales y grupos económicos tanto nacionales como extranjeros. El gobierno Duque está obligado a entregar esas tierras a campesinos para producción agrícola, pero en cambio la destinarán para sectores extractivistas, minero energéticos, petrolíferos y explotación minera a cielo abierto, en contravía de nuestra seguridad y soberanía alimentarias”, afirmó el Senador Wilson Arias, al tiempo que hizo un llamado para que se abra un debate amplio y democrático sobre este asunto vital para el país.

La concentración de la tierra en Colombia es una cruda realidad: mientras el 99% de predios rurales no representan ni siquiera el 20% de las tierras censadas en Colombia, el 1% de los predios de mayor tamaño concentran más del 80% de esas tierras.

De acuerdo con la Constitución Política es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y campesinos, con el fin de mejorar su ingreso y calidad de vida y también velar por la seguridad alimentaria. Sin embargo el país importa más de 2.400 millones de dólares en productos agropecuarios, ya que de 40 millones de hectáreas que existen para cultivar alimentos, sólo se utilizan unos 7,6 millones.

De acuerdo con el Senador Arias el Proyecto de Ley 003 del 2018 “Por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones”, no ha surtido el trámite de consulta previa con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, ni con los pueblos indígenas, que han pedido el retiro de este Proyecto por considerarlo lesivo para sus comunidades, tal como quedó evidenciado en la comunicación que al respecto hizo llegar el líder del Espacio Nacional de la Consulta Previa de Comunidades Negras, Saúl Angulo a la Comisión V; consideración avalada además por la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y Restitución de tierras.

Al respecto, en una reciente entrevista el Excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, denunció que el Gobierno Duque no está cumpliendo con el Acuerdo de Paz y enfatizó en que la reforma agraria, uno de los puntos críticos estructurales de origen de la violencia, no se atiende de manera efectiva. Según dijo es urgente y necesario poner en marca una reforma rural integral que incluye repartir a campesinos más de tres millones de hectáreas y la formalización de otras siete millones, tal como quedó en el Acuerdo de Paz.

El Senador Wilson Arias, convocó el trabajo de la recién creada Comisión Accidental de Tierras Baldías, integrada por todos los partidos políticos para que revise de manera detallada el tema y pueda darse una discusión amplia y democrática al respecto.

Deja un comentario