Tema del Día

Colombia reactivará la fumigación de los cultivos ilícitos con glifosato

–Por considerar que es una herramienta necesaria para atacar los cultivos de hoja de coca, el presidente Iván Duque Márquez anunció tácitamente la próxima reactivación en Colombia de las fumigaciones con glifosato.

Desde Lóndres, donde realiza una visita oficial, Duque Márquez que se utilizarán técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos ni en el ambiente ni en terceras personas.

«Pero esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil cceso», puntualizó el primer mandatario.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, complementó el anuncio hecho por el presidente Duque, señalando que ya se tienen listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

“Progresivamente se han cumplido los requisitos que ha venido imponiendo la Corte Constitucional en su sentencia», destacó el ministro.

Agregó que una vez este lista la documentación, habrá una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes y allí se tomará una decisión.

“Yo creo que es un asunto que se resolverá prontamente», advirtió Botero, quien dijo que es difícil ponerle un tiempo porque hay que ver la disponibilidad de la agenda de todos los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes pero yo creo que en el mes de julio eso debe quedar resuelto”.