Política

Pasa a sanción presidencial ley que prohíbe el asbesto en Colombia

–Luego de varias intervenciones de distintos senadores se concilió el proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’, por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos.

La autora y ponente de esta iniciativa, la senadora Nadia Blel, reconoció la importancia de este trámite.

«La conciliación de esta iniciativa, permite avanzar en la protección de la salud frente al uso de este componente», expresó, toda vez que algunos senadores habían pedido aplazar la aprobación del informe de conciliación a pesar de que la Cámara de Representantes en pleno, ya lo había votado afirmativamente.

El senador Álvaro Uribe Vélez ratificó el apoyo de su bancada a esta iniciativa y dejó constancia de algunas observaciones: «El Centro Democrático ha votado este proyecto en la comisión y la plenaria, pero se debe buscar una partida en el presupuesto general para atender la situación de los trabajadores de la Mina del municipio de Campamento, que se quedan sin trabajo».

Igualmente fue aprobada la conciliación del proyecto que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y la reducción de la emisión de gases contaminantes, así como entregar incentivos para el uso de estos vehículos, como eliminación del pico y placa y revisión tecnomecánica, entre otros. Para la senadora Paola Holguín esta iniciativa permite promover energías limpias en Colombia e impactar positivamente el medio ambiente en el país.

En este mismo sentido, se le dio luz verde a conciliación de la iniciativa que establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano, fijando medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles.

Luego fue aprobada la conciliación del proyecto que regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores.

También fue conciliado por el Senado la iniciativa que busca depurar 11 mil leyes y decretos leyes que cumplieron su vigencia y las que no se aplican por obsoletas, o cumplieron el objetivo para las que fueron expedidas. El senador Eduardo Enríquez Maya calificó la iniciativa como un avance de Colombia para depurar las normas que hoy ya no se aplican.

Otra de las iniciativas avaladas fue la que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, REDAM. Con ellos se busca lograr el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que deben los padres y madres de familia a sus hijos. Quienes estén inscritos en el REDAM quedarán inhabilitados para contratar con el Estado, para tomar posesión de cargos públicos o de elección popular; y no podrán vender bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

La plenaria del Senado también aprobó el proyecto de Acto Legislativo que tiene como fin aumentar los recursos del sistema a las entidades territoriales productoras y que se realice un rediseño a los OCAD, los órganos que toman decisiones sobre los proyectos que se realizan con dineros del sistema.

La senadora ponente, Paloma Valencia, del Centro Democrático, se refirió sobre la aprobación de esta iniciativa en cuarto debate: «Con este proyecto el Gobierno le está cumpliendo a los territorios productores en materia minero-energética y los beneficios que tendrán las regiones con la inversión de las regalías, que estarán bien distribuidas entre todos los colombianos».

Para el senador David Barguil, del partido Conservador, es necesario que se distribuya de manera equilibrada los recursos de las regalías. «Yo sí considero que las regalías se utilicen para proyectos de real impacto regional y no para pequeños proyectos de las entidades territoriales».

Por su parte, la senadora Aida Avella, del partido Decentes, pidió que se tenga en cuenta a los trabajadores de las zonas productoras y no se discrimine a sus habitantes: «La gente que ha tenido en su territorio a las empresas productoras de petróleo no están siendo empleadas y tampoco cuentan con obras de infraestructura en sus municipios».
Otras iniciativas

El proyecto de ley de la bancada del Partido MIRA, que fortalece las 63 mil Juntas de acción comunal del país también fue aprobado y pasa a la respectiva sanción presidencial.

Esta iniciativa tiene como fin fortalecer y propiciar la efectiva participación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en los espacios de decisión territorial, capacitarlos en la gestión de soluciones que resuelvan las problemáticas de la comunidad y alivianar las cargas económicas de las juntas comunales, que cumplen un papel fundamental en la construcción de sociedad.