Panorama Nacional Política

Reforma al Sistema General de Regalías aprobó cuarto debate en Senado

La reforma al Sistema General de Regalía fue aprobado en su cuarto debate por la Plenaria del Senado.

Con este proyecto, presentado en conjunto con el Gobierno, se pretende que a los municipios y departamentos productores de petróleo, se les otorgue a través de asignaciones directas, recursos por hasta un 20% del total de los fondos del sistema.

“No queremos perjudicar a los territorios que no producen hidrocarburos, simplemente queremos hacer justicia con aquellos que por la explotación reciben toda una serie de impactos sociales, ambientales y económicos que bajo el anterior sistema no se compensaban adecuadamente”, aclaró la Congresista.

Cabe anotar que la senadora Maritza Martínez fue una de las principales contradictoras de la reforma presentada en el 2011, la cual tildó de “raponazo” a las regiones productoras, e incentivó el rechazo a cualquier actividad extractiva

“Hoy, después de 8 años el Gobierno nos da la razón y devuelve, lo que por derecho propio, es de los municipios y departamentos productores. Esperamos que este proyecto culmine su trámite legislativo rápidamente para que sus efectos positivos se vean reflejados en las regiones los más pronto posible”, puntualizó la Senadora.