Judicial

Condenan a 23 años de cárcel al excabecilla paramilitar alias el Oso por desplazamiento forzado, tortura y secuestro

–Un excabecilla paramilitar de nombre Marco Tulio Pérez Guzmán, más conocido con el alias de «el oso», fue condenado a 23 años y 10 meses de prisión por los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado, tras los hechos ocurridos en diferentes fechas y contra varias personas en San Onofre (Sucre).

De acuerdo con la investigación del ente acusador, Pérez Guzmán pertenecía al Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y está recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Uno de los hechos investigados ocurrió el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde fueron víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.

Por otra parte, se conoció el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 tuvo que huir con su padre Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las presiones y amenazas de alias el Oso.

Otro caso se registró también en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando debido a las persecuciones del condenado, Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección.

Para esta misma época Victoria Teherán Castro fue presionada para abandonar su finca en la vereda Sincelejo de San Onofre.

Estos delitos fueron expuestos por una fiscalía especializada de Sincelejo como hechos de lesa humanidad, por lo que tuvo el aval del juez quien determinó la sentencia.

Pérez Guzmán también deberá pagar una multa de 2031 salarios mensuales legales vigentes (smlmv) para la fecha de los hechos y no se le concederá la suspensión provisional de la pena. Además indemnizará con 500 smlmv —para la época— a quienes demuestren ser sus víctimas.