Economía Negocios

El primer y único hotel sostenible del mundo es colombiano

En Bogotá, desde hace un mes, opera “el primer y único hotel autogenerador de energía electríca del mundo” así como el primero en lograr eliminar su emisión de carga CO2 bajándola a nivel cero.

“Son aproximadamente 400 paneles solares los que el hotel bogotano Richmond Suites instaló en su fachada y techo, los que le permiten generar el 130 por ciento de la energía que requiere para su operación diaria. Ese excedente del 30% lo comercializa a la red de Codensa, lo que aparte de generar un beneficio ambiental y de ahorro en recursos le significará al hotel a mediano plazo, un beneficio económico en sus ingresos. Ser autosostenible y responsable con los recursos es un buen negocio”. Así lo afirma Francia Ballesteros, Gerente General del hotel capitalino que completa 24 años de funcionamiento y que luego de una inversión en su modernización de aproximadamente dos mil millones de pesos colombianos lo convierte en un hito no solo de la hotelería colombiana, sino mundial.

El hotel, independiente, de capital y talento ciento por ciento colombiano, está ubicado en la Calle 93, al norte de la capital colombiana. Funciona en una torre de 6 pisos u ofrece servicios de alojamiento en 24 amplias habitaciones tipo suites, perfectas para estadías de mediano o largo plazo. Posee seis salones con una capacidad para eventos de hasta 500 personas, servicio de alimentos y bebidas con un restaurante operado directamente por el hotel a diferencia de muchos que prefieren tercerizarlo; parqueadero también con administración propia así como novedosos espacios para CoWorking lo que convierte a Richmond Suites en el hotel más versátil y polifuncional de la capital colombiana “el ejecutivo o viajero de negocios puede alojarse con nosotros y armar al tiempo todas su reuniones y agendas de negocios en nuestras salas de juntas u oficinas de coworking diseñadas para ello” agrega Francia quien al tiempo comenta “ello nos hacer realmente un hotel cien por cien pensado para el corporativo de hoy. Somos un Centro de Negocios.”

Richmond Suites Hotel se convierte en el primer hotel colombiano en eliminar su huella de carbón reduciéndola al 100%. Al tiempo contribuye en un 30 por ciento de energía limpia a la red de Codensa.

5 meses duraron la remodelación y las obras de Richmond Suites y que lo muestran hoy como uno de los hoteles clásicos y con historia de la ciudad, pero con características acordes a las tendencias de la hotelería mundial, dando al tiempo respuesta a las exigencias de un mundo que requiere de mayores iniciativas y compromisos con el cuidado de los recursos y el medio ambiente “ser eco sostenible no es cuestión simplemente de cambiar bombillas, evitar el uso del plástico o hacer uso de sistemas ahorradores de consumo de agua. El tema va más allá y de ello nos dimos cuenta en Richmond Suites Hotel, y por ello le apostamos a generar energía y a invertir en el medio ambiente”

“Una inversión eco sostenible”.

Gracias a la inversión y adecuación qué recibió el edificio en dónde opera Richmond Suites, este se convierte en el primer y único hotel ciento por ciento eco sostenible de Colombia ofreciendo entre otras las siguientes características:

– Energía solar: El hotel genera un 130% de la electricidad que consume a partir de un sistema de energía fotovoltaica que tiene como fuente alrededor de 400 paneles solares instalados en sus fachadas y cubierta. Ello convierte a Richmond Suites Bogotá en hotel pionero y modelo para Latinoamérica y el mundo (no se encuentra dato de hotel par), cien por ciento autosostenible a partir de la autogeneración de energía.

– Eficiencia energética: Gestión inteligente de los recursos con automatización de todos los elementos que consumen energía en la operación del hotel: iluminación, tomas de energía, electrodomésticos y demás equipos. Como dato adicional, el hotel invirtió en un nuevo ascensor el cual cuenta con un motor regenerativo que le permite inyectar energía a la red del edificio mientras este desciende.

Impacto Medioambiental: Richmond Suites Hotel es el edificio con menos impacto ambiental interconectado a la red que existe a la región andina. “A nuestros huéspedes y clientes corporativos, les generaremos un certificado de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente por hospedarse y usar nuestras instalaciones, lo que les generará beneficios ya que el tema de reducción de la huella de carbono se considera vital actualmente en la industria” subrayó Francia.

34.000 kg de CO2 serán dejados de emitir anualmente por el hotel; eso es el equivalente a conducir 270.168 km en automóvil y dejados de emitir al año o a plantar 1785 árboles cada año por 10 años.

La remodelación y modernización de las instalaciones ambientalmente responsables que ofrece hoy el edificio donde opera Richmond Suites Hotel han sido un proyecto original desarrollado por las compañías colombianas Mario Germán Garcia Garcia, Garper Energy Solutions, Garper y Globalem