Economía Empresas

Millonarias pérdidas del sector hotelero en el Meta por cierre de la vía al Llano

Imagen de archivo Radio SantaFe
El departamento del Meta y su capital Villavicencio en los últimos años se han posicionado en un lugar destacado en el panorama turístico del país, gracias a su variada riqueza natural y cultural, incluso ha sido catalogado como uno de los destinos emergentes de mayor potencial de desarrollo para los próximos años.

De acuerdo con el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – Cptur el turismo representa el 3.55% del valor agregado del departamento y genera el 8.38% del empleo total. En materia de competitividad turística, el Cptur ubica al Meta en la posición 16 de 226 destinos analizados, encontrando sus principales fortalezas en los criterios cultural, ambiental y económico.

En lo que corresponde al comportamiento del sector de alojamiento y hospedaje, el departamento cuenta con una oferta total de 591 prestadores y un inventario de 11.951 habitaciones, de este total, 243 prestadores y 5.580 habitaciones se encuentran en la ciudad de Villavicencio. En parte, esta oferta se debe a la ola de inversión impulsada por los incentivos tributario que estableció la ley 788 de 2002, a partir de la cual se construyeron en el Meta un total de 2.187 nuevas habitaciones, con una inversión alrededor de 147.000 millones de pesos.

Con respecto a los indicadores de la operación, a partir del informe que publica Cotelco, el departamento del Meta cerró el 2018 con una ocupación de 45.08%, con picos de ocupación marcada en las temporadas de fin de año, Semana Santa, mitad de año y fin de año. La tarifa promedio del destino, para el 2018, se ubicó en un promedio de $161.108 y su rentabilidad por habitación disponible apenas llegó a los $76.049.

Ahora bien, los cierres que se han presentado en la vía al Llano, especialmente el originado por el derrumbe en el kilómetro 58, generan un alto impacto para el economía del departamento del Meta y la ciudad de Villavicencio, en donde el sector turismo es uno de los más afectados por la situación, de esta manera, los cierres parciales del mes de mayo causaron un descenso de la ocupación del departamento a un nivel de 39%, mientras que el cierre total declarado en los últimos días, bajó la ocupación al 25%.

Con lo anterior, el sector hotelero estima pérdidas cercanas a los 33.500 millones mensuales, por la menor ocupación del destino, dada la disminución del número de visitantes, como consecuencia de las dificultades de conexión por vía terrestre.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, manifiesta que “bajo la situación difícil que vive el departamento del Meta y la ciudad de Villavicencio, el gremio hotelero hace un llamado al Gobierno nacional para que se adopten las medidas necesarias que permitan recuperar la dinámica económica del destino y evitar de esta manera la pérdida de empleos y el cierre de empresas generadoras de desarrollo económico y social. Los empresarios y en especial los involucrados en el sector turismo solicitamos al Gobierno nacional coordinar los servicios del Estado para poder superar esta situación, ya sea a través de medidas de flexibilización tributaria, alivios en los créditos y con programas de asistencia para la recuperación”.