Noticia Extraordinaria

Piden medidas para evitar que revivan los «falsos positivos»

Foto: Radio Santa Fe CM

Lo hizo el Consejo de Estado, tribunal que exhortó al MinDefensa para que adopte las medidas necesarias para evitar el posible resurgimiento de la política que terminó en la práctica de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

También llamó la atención para que los manuales de operaciones militares respeten los tratados internacionales, así como la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El fallo de la Sección Tercera fue revelado por el noticiero CM& y señala que: “A efectos de evitar que directivas operacionales generen un posible riesgo de ejecuciones extrajudiciales u otras violaciones de derechos humanos, tal como sucedió en el paso con hechos execrables impulsados por la Directiva ministerial permanente 029 de 2005, por lo que varios militares fueron investigados».

Esto por la condena a la Nación, representada en el Ejército Nacional, por el asesinato de un campesino en la vereda Los Andes, zona rural del municipio de Montañita (Caquetá) en noviembre de 2004.

Este fallo indica que se modificaron los hechos reales y que se puso en el informe oficial un acto que fue simulado para demostrar resultados operaciones.

Ante esto el Consejo de Estado señaló que el campesino ni los atacó ni puso en riesgo su integridad, y que el ataque en su contra no tuvo justificación alguna.