Política

Proponen medidas más eficientes y sanciones en proyecto que busca proteger zonas marinas y costeras

La Comisión Quinta de Cámara aprobó, en primer debate, el proyecto de ley de la congresista atlanticense Martha Villalba, “Por medio de la cual se dictan normas sobre la ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano, se promueve su preservación y uso sustentable”.

Al respecto, la legisladora explicó que esta iniciativa contempla medidas más eficientes y sanciones más fuertes para quienes contaminen las playas y los ecosistemas marinos y costeros en el territorio colombiano.

“Actualmente nos encontramos en una senda de insostenibilidad, evidenciada en la pérdida cada vez mayor de nuestras playas y ecosistemas marinos-costeros, por lo que se requieren mayores esfuerzos coordinados y tendientes a fortalecer las políticas de preservación ambiental, así como hacer más eficiente y endurecer el régimen sancionatorio que hoy tenemos”.

Además, agregó que “hay que crear alternativas de verdadera compensación para nuestros ecosistemas, y duras sanciones para los actores que atenten contra los ambientes marinos y costeros para que, de esta forma, se concientice realmente del beneficio de prevenir el daño”.

Para Villalba preocupa los inconvenientes que se están presentando en las playas del Atlántico a raíz de la contaminación y la erosión costera. “Es una situación ambiental y económica muy delicada porque no sólo está afectando a nuestros ecosistemas marinos, sino también al turismo y a todas las familias que viven de esta actividad. Hoy es en nuestro departamento, mañana no sabemos qué lugar del país se verá afectado por esta situación”.

Ante este panorama, la autora señala que con el proyecto se busca regular, de forma articulada, un ordenamiento marino y costero que fortalezca el sistema nacional de manejo y sustentabilidad de los recursos hídricos, con el que se les dé un uso adecuado a estas zonas mediante la obtención de diagnósticos en tiempo real.

“Esta articulación deberá ser desarrollada en conjunto por el MinAmbiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y los Órganos de Planeación Nacional y Territorial en aras que se combata realmente la contaminación, el aumento de las construcciones costeras, la extracción de sedimentos en las playas, la explotación intensiva de las costas por el turismo, la mortandad de peces y otras especies, la erosión costera, y se prevenga desde todas sus causas el deterioro de los ecosistemas hídricos del país”.