Cronograma de las acciones de la Gobernación para enfrentar la crisis en Guayabetal

junio 20, 2019 1:07 pm

El gobernador Jorge Rey, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca han hecho presencia en el lugar, brindando apoyo real y concreto a las autoridades de Guayabetal y a la comunidad de este municipio.

“Los guayabetalunos no nos hemos sentido solos, nos han acompañado el Gobernador y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca tras el deslizamiento del Km 58 de la vía al Llano. Le agradezco señor gobernador su apoyo incondicional porque en Guayabetal no hemos estado desprotegidos en ningún instante”, manifestó el alcalde Javier Ricardo Castro.

Una vez se anunció la declaratoria de calamidad pública en el sector, el pasado 13 de junio, en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la presencia institucional se ha materializado a través de las siguientes acciones:

Jueves 13 de junio

• Instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente para coordinar las acciones preventivas en Guayabetal.

Viernes 14 de junio

• Recorrido del Gobernador Jorge Rey, en compañía del gabinete departamental para escuchar las peticiones, atender los requerimientos y fortalecer los canales de comunicación en el territorio para el bienestar de sus habitantes.
• Puesto de Mando Unificado con autoridades nacionales, departamentales y municipales en Guayabetal para determinar las acciones a seguir.
• Trabajo con maquinaria del Iccu para restablecer la vía alterna entre la vereda Primavera y Mesa Grande.
• Apoyo en el sector de la emergencia, conocido como Boquerón, con cuatro volquetas, una retroexcavadora sobre llantas, una motoniveladora, un vibrocompactador y una retroexcavadora sobre oruga para habilitar la variante ante la pérdida de banca total.
• Inspección técnica a la zona de la emergencia por parte de especialistas y profesionales del Iccu y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de conocer los conceptos y recomendaciones vitales para la toma de decisiones.

• Implementación de la “Estrategia Comunitaria para Guayabetal”, socializando a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, organismos operativos de Gestión del Riesgo, Policía y Ejército, las rutas evacuación puntos de encuentro y los planes familiares y comunitarios.

Sábado 15 de junio

• Realización del primer simulacro de evacuación con apoyo de las entidades del SNGRD y la comunidad de Guayabetal como medida preventiva para que los habitantes reconozcan e identifiquen puntos de evacuación, optimicen los tiempos de desplazamiento y se preparen las capacidades de respuesta comunitaria.
• En coordinación con los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, se identificó y capacitó a 30 padrinos para promover la organización comunitaria frente a la gestión del riesgo.
• Desde la Jefatura de Gabinete de la Gobernación de Cundinamarca y la Uaegrd se revisaron los aspectos relacionados con la instalación de albergues temporales por si es necesario realizar la evacuación de los habitantes de Guayabetal, aunque no existe peligro inminente.
• La Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó varias reuniones con la comunidad educativa para acordar las acciones a seguir.
• Llegada de una nueva máquina para apoyar las labores en la vía alterna de entrada y salida a Guayabetal.

Lunes 17 de junio

• A través de la Secretaría de Salud se han realizado jornadas, identificado a 364 jóvenes en edades de 11 a 28 años para determinar acciones desde la psicología.
• Atención a 150 habitantes de la zona con servicios como higiene oral, medicina general y vacunación contra la influenza.
• Los usuarios de la EPS convida de Guayabetal, Paratebueno y Medina que se han visto afectados en la prestación de servicios de salud de mayor complejidad puedan recibir los servicios con red alterna en Villavicencio con las IPS: Centro Hospitalario del Meta S.A.S. y Centro de Consultas del Meta.
• La Secretaría de Educación logró que los estudiantes de grado 11º asistieran a clases preparatorias para las pruebas Saber Pro, en las sedes Limoncitos y principal en Guayabetal.

Martes 18 de junio

• La Defensa Civil Seccional Cundinamarca como integrante del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa con las labores de monitoreo permanente con drones para garantizar seguridad de personal en la zona y los habitantes de Guayabetal.
• La Uagerd socializó con apoyo de los organismos de socorro y la alcaldía de Guayabetal, los puntos de encuentro y rutas de evacuación en los barrios Entrerrios, Flandes, Perdices y la vereda San Roque.

Miércoles 19 de junio

• Instalación de la alarma comunitaria en el edificio de la alcaldía de Guayabetal.

Jueves 20 de junio

Segundo simulacro de evacuación a las 6:00 p.m

Sábado 22 de junio

• Se realizará una feria institucional e oferta de servicios en Guayabetal, con la atención permanente de la EPS Convida.

Las anteriores son algunas de las labores preventivas que las autoridades han venido adelantando con los habitantes de Guayabetal en coordinación con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de ese municipio, con el apoyo del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Deja un comentario