Gobierno fortalecerá acciones de protección a excombatientes que escogieron el camino de la legalidad

junio 20, 2019 1:45 pm

Tags de esta nota:

Foto: @PosconflictoCO

En atención a las instrucciones del Presidente Iván Duque Márquez, este jueves el Gobierno activó la Mesa de Articulación para reforzar acciones que permitan la protección de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Entre otras tareas articuladas en la Mesa, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó que se van a sistematizar las órdenes de captura que existen contra los presuntos responsables de los homicidios de los excombatientes.

Además, el Consejero resaltó que se articularán esfuerzos para evitar que las personas en proceso de reincorporación sean víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, anunció este jueves que el Estado redoblará acciones para proteger a los excombatientes que escogieron el camino de la legalidad.

El anuncio lo hizo el alto funcionario en la Casa de Nariño, al término de la primera sesión de la Mesa de Articulación, instalada en atención a las instrucciones del Presidente Iván Duque, con el fin de fortalecer los mecanismos de protección a los excombatientes y aumentar la efectividad de las investigaciones de los crímenes contra esta población en proceso de reincorporación.

La Mesa de Articulación fue presidida por el Consejero Archila, y contó con la asistencia del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza; el Comandante del Ejército Nacional, general Nicasio Martínez; el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, así como delegados de la Fiscalía General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El Consejero Presidencial declaró que entre estas entidades hubo consenso en que durante este tiempo no se ha escatimado “ningún esfuerzo para proteger a los excombatientes y que, obviamente, vamos a redoblar esos esfuerzos”.

Al mencionar algunos de los compromisos asumidos por la Mesa de Articulación, el Consejero indicó que, en primer lugar, se van a sistematizar las órdenes de captura que existen contra los presuntos responsables de los homicidios de excombatientes de las desaparecidas Farc.

Así mismo, hizo mención a la articulación de tareas para evitar que los excombatientes sean víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

“Tomamos la hoja de ruta que se necesita para que no solamente estemos presentes en los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), sino también en los nuevos sitios de asentamiento”, agregó.

De la misma manera, explicó que el Ministerio del Interior dio a conocer el “muy robusto plan que tenemos para la protección de Farc, de cara a las elecciones en octubre”.

Evaluación de riesgos

El Consejero Archila enfatizó que de manera periódica se reunirán los integrantes de unas mesas de comando unificado y de inteligencia, con el fin de evaluar los riesgos identificados contra los excombatientes.

Al determinar que el esfuerzo no solo se debe concentrar en el Gobierno Nacional, sino también en las autoridades regionales, resaltó que el Ministerio del Interior vinculará a las gobernaciones y a las alcaldías.

Con respecto a la Defensoría del Pueblo, puso de presente que este organismo “debe tener una línea específica de alertas tempranas para los excombatientes, distinta de la que hay para los líderes sociales”.

Finalmente, el alto funcionario subrayó que la reunión de la Mesa de Articulación se va a realizar periódicamente, con la participación “de las máximas cabezas de estas entidades”, para hacer seguimiento a lo que va sucediendo.

Al encuentro de la Mesa también asistieron delegados de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad Nacional de Policía para la Edificación de la Paz (Unipep), el Comando Conjunto Estratégico de Transición y el Cuerpo Élite de la Policía.

Deja un comentario