Guatemala: recontarán votos por denuncias de fraude en presidenciales

junio 20, 2019 7:35 pm

Tags de esta nota:

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) acordó realizar un nuevo conteo de las actas de la elección presidencial del pasado domingo, ante rumores y protestas por un supuesto fraude.

El presidente del tribunal, Julio Solórzoano, anunció que se realizará un conteo, «acta por acta, para dilucidar esta situación de inconformidades».

El TSE había rechazado las denuncias presentadas por algunas agrupaciones políticas, incluido el partido oficialista, de fraude en los comicios generales del domingo pasado.

Precisó que el conteo comenzará el próximo lunes para corregir posibles errores en actas transmitidas y confirmar la veracidad de la elección. También se recontarán los votos de las elecciones municipales y legislativas realizadas el domingo pasado en paralelo a las presidenciales.

Con 98 % de las mesas escrutadas, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70 % de los sufragios y el médico derechista, Alejandro Giammattei, 13,92 %.

Si el recuento no cambia los resultados, ambos disputarán un balotaje el próximo 11 de agosto, al no alcanzar más del 50 % necesario para ganar en primera ronda en la votación y escoger al sustituto del impopular presidente, Jimmy Morales.

Giammattei dijo que respeta los resultados, pero pidió una «auditoria externa» para verificar los señalamientos. El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera, es el que más ha denunciado «un evidente fraude electoral».

Solórzano invitó a Cabrera y su grupo de técnicos y asesores a acercarse al tribunal y cotejar su denuncia.

El diputado y militar retirado Estuardo Galdámez, candidato del partido FCN-Nación, del presidente Morales, señaló en redes sociales que «hay un fraude consumado», y que Guatemala «está al borde de una dictadura impuesta» por la Unidad Nacional de la Esperanza, que postuló a Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *