Política

Países más desarrollados pueden ‘reflexionar sobre fondo global’ para pagar por servicios ambientales: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez dijo hoy que en la Gran Conferencia Mundial sobre Biodiversidad en China, en el 2020, los países más desarrollados pueden “reflexionar sobre tener un fondo global” que permita a las naciones con patrimonio ambiental poder “pagar por servicios ambientales”.

En efecto, el Mandatario, que cumple su cuarto día de visita de trabajo en Europa, manifestó su interés de que en esa conferencia, “los países más desarrollados, y muchos de los que se desarrollaron a expensas del medio ambiente, pueden también reflexionar sobre tener un fondo global que nos permita a los países que tenemos ese patrimonio ambiental (…) facilitar esa transición ecológica, como la llama Francia”.

Puso de presente que en el caso de Colombia hacen parte de su patrimonio ambiental parte de la Amazonia y la mitad de los páramos del planeta, entre otros recursos.

Explicó que la existencia de ese fondo facilitaría que “podamos pagar por servicios ambientales, sacar familias de la tentación de actividades que puedan ser depredadores del ambiente, para que se conviertan en familias conservadoras del ambiente”.

Tal planteamiento fue hecho por el Jefe de Estado luego de su encuentro con el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, de Francia, François de Rugy, quien suscribió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, un acuerdo que, según afirmó el Presidente, “muestra que hay una diplomacia por la protección del medio ambiente, una diplomacia por la protección de la biodiversidad”.