Política

«Proyecto anticorrupción será radicado nuevamente el próximo 20 de julio»: senador Lidio García

El senador Liberal Lidio Arturo García Turbay anunció hoy que el proyecto anticorrupción será la primera iniciativa en quedar radicada el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura 2019 -2020.

Agregó que en caso de que no lo hagan los autores del proyecto, buscará la socialización del mismo entre sus colegas de bancada y de la Dirección Nacional Liberal (DNL).

«El proyecto de ley para combatir la corrupción es lo que quiere el pueblo, para mayor transparencia administrativa de todos los funcionarios públicos», afirmó el García Turbay, quien sería elegido como el próximo Presidente del Congreso.

Es de recordar que el proyecto anticorrupción eliminó el beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos que se encuentren procesados por corrupción.

Pronunciamiento contra drogas

Por otra parte se pronunció sobre la propuesta del Centro Democrático que consiste en que los colombianos depositen una papeleta en las urnas que se dispongan para las elecciones de octubre, manifestándose en contra de las drogas ilícitas y del consumo de bebidas alcohólicas en parques y otros lugares públicos.

«Me gustaría saber qué piensan los colombianos sobre el fallo de la Corte Constitucional y el permitirles a los padres de familia que se expresen sobre la liberación del consumo de estas sustancias ilegales en cualquier lugar, porque hay que pensar en nuestros niños y jóvenes», dijo el legislador García.

No a cobros por reconexión

Así mismo anunció: «Presentaremos el proyecto que prohíbe a los colombianos, de estratos bajos, el cobro por la reconexión de servicio, iniciativa de nuestra autoría que tuvo inconveniente por trámite, pero daremos la pelea por favorecer a este sector de los ciudadanos que resulta necesario».

Frente al tema de Electricaribe dijo que es necesario «buscar empresas serias que presten un buen servicio, porque la experiencia nos ha enseñado que para mayor seguridad debemos permitir que sea más de una empresa que presten un buen servicio a los 11 millones del colombianos de los siete departamentos del Caribe, que tengan un gran músculo financiero para que se realicen las obras que se necesitan, que compitan entre ellas por la mejor oferta para dejar atrás el mal servicio y los altos costos de tarifas con una empresa nefasta como Electricaribe. Que a Dios gracias logramos sacar por su mal desempeño».

En relación con la inmigración Venezolana, expresó: «Es cierto que debemos tenderle la mano aunque también es cierto que no vamos a solucionar la problemática del vecino país. Por eso el gobierno debe atender los problemas internos de la crisis sobre el aumento de cultivos ilícitos y esperar qué determina la Corte Constitucional frente a la aspersión con glifosato».

En otro de los apartes de su declaración aseguró que como Partido liberal estará presto a respaldar al Gobierno en temas que beneficien al país, «pero mantendremos nuestra independencia al rechazar lo que vaya en contra del interés de las mayorías».

«Es lamentable que en esta legislatura hayamos perdido tanto tiempo en temas como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y una polarización que no le conviene al país, aunque se sacaron la Ley de Financiamiento y las TIC, pero el balance sigue siendo bajo. La ilusión es que en la próxima legislatura se acaben estos enfrentamientos políticos y avancemos en una buena legislatura», enfatizó el senador García Turbay.

Respecto a los acuerdos políticos dijo: «He sido designado por el Partido Liberal luego de una carrera política de más de 25 años, para llegar a la Presidencia del Senado y creo que los acuerdos se van a respetar por todas las bancadas frente a mi nombre para hacer una Presidencia garantista, donde el debate se haga con respeto entre los colegas y de la mejor manera».

«Lo importante es la aplicación de la Ley Quinta, para tratar los temas que vienen como la reforma a la Justicia, donde ya hemos venido haciendo acercamientos con la rama Judicial, para que se haga una reforma acorde a las necesidades del país y más aún con el mejor ambiente que se vive con la nueva titular de la cartera de Justicia», precisó.