Noticia Extraordinaria

Salvatore Mancuso solicitó ser recibido en la JEP

Captura de Video

Así se dio a conocer este jueves desde los Estados Unidos, donde el extraditado exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, le solicitó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), ser recibido e iniciar un proceso en ese tribunal.

Mancuso hizo críticas a la Ley de Justicia y Paz, implementada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y señaló que:

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”.

Y agregó que: “como estaba concebida la ley 975 de 2005 y la metodología empleada, nos íbamos a demorar más de cien años para cumplir con los procedimientos, entre ellos el de repetir los mismos hechos en audiencias con diferentes nombres y que conste que para ese momento aún no estábamos extraditados”.

Sostuvo que estas razones hacen que se destaque la concepción de una JEP prevalente, independiente, que cuenta con una normatividad propia.

Y puntualizó que: “Ojalá esa concepción de transicionalidad e independencia jurídica no se pierda, esa confianza depositada por el Congreso en un tribunal diferente es la mayor demostración de que han aprendido de los vacíos e indefiniciones de la Ley de Justicia y Paz”.