Panorama Nacional Política

Aprobado en cuarto debate el Acto Legislativo que busca que delitos sexuales contra menores sean juzgados por la justicia ordinaria

En cuarto debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Acto Legislativo presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca garantizar la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.

La iniciativa, que hace parte de las propuestas de campaña del Presidente Iván Duque, modifica el artículo 44 de la Constitución Política -relacionado con los derechos de los niños-, “pero en ningún momento modifica los acuerdos de paz suscritos en La Habana con las Farc ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, advirtió la ponente del proyecto, la representante por Antioquia Margarita María Restrepo.

Ahora este Acto Legislativo regresará al Senado de la República para que surta el trámite de segunda vuelta.

En caso de ser aprobado por el Congreso en las dos vueltas reglamentarias, incluiría el siguiente parágrafo en la Constitución: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

La iniciativa pretende garantizar la imposición de las máximas penas posibles y sin ningún tipo de concesión a quienes cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Así mismo, evitar el uso de menores en la guerra, privilegiar los derechos de los niños sobre los de los demás y fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo cuanto esté a su alcance para protegerlos.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, reiteró que si esta reforma constitucional es aprobada por el Congreso de la República “solamente operará para el futuro y no permitirá que este tipo de delitos tengan un tratamiento especial en eventuales procesos de paz”.