Economía

China reafirma oposición a represión de EE.UU contra firmas chinas

–China expresó este jueves su firme oposición a la propuesta de legislación de un senador estadounidense dirigida contra firmas chinas y dijo que es erróneo usar el poder del Estado para reprimir a compañías chinas.

Trascendió que el senador estadounidense Marco Rubio presentó al Congreso una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020. Bajo la enmienda, compañías en ciertas listas de vigilancia del gobierno estadounidense, que incluirían a Huawei de China, no tendrían permitido solicitar ayuda bajo la ley estadounidense con respecto a patentes estadounidenses, incluyendo presentar acción legal por violación de patente.

«China se opone firmemente a que la parte estadounidense reprima a empresas chinas abusando del poder de Estado», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en conferencia de prensa.

Aunque Estados Unidos se jacta de ser un país del imperio de la ley, un senador estadounidense busca una legislación para impedir que empresas extranjeras protejan sus derechos legítimos de acuerdo con la ley, afirmó Lu, quien agregó que ese absurdo había provocado revuelo tanto en el país como fuera de él.

«No esperábamos que ciertas personas en Estados Unidos manipularían la ley y las reglas tan flagrantemente», declaró Lu. «Esto no sólo manchará la reputación y la imagen estadounidenses sino que también afectará a las compañías estadounidenses en el largo plazo», indicó.

«Instamos a la parte estadounidense a que detenga sus actos indebidos, trate justamente a las firmas chinas y cree condiciones para el comercio y la cooperación entre las compañías de los dos países», dijo.

Lu agregó que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las compañías chinas. (Información Agencia Xinhua).