Nacional

Fenalce pide apoyos al Minagricultura para el transporte de las cosechas de maíz, fríjol y otros productos de la Altillanura


El gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, apoyos económicos para los fletes para el transporte de la cosecha de maíz blanco y amarillo, así como para la soya y el frijol que se producen en los Llanos orientales y el piedemonte llanero.

El petitorio lo hizo el dirigente gremial teniendo en cuenta la situación de cierre indefinido de la Vía Al Llano.

En las cuentas de Fenalce se tiene que este año se plantaron en la Altillanura 26.250 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas (45.000 toneladas) se consumen en la zona, mientras que la producción del área restante se comercializa en Bogotá.

De forma paralela, se han presentado incrementos en los costos de producción y en los fletes; el valor de estos últimos se ha incrementado en cien por ciento por tonelada.

El gerente de Fenalce indicó que se esperarían incrementos superiores a medida que vayan saliendo las cosechas.

En la zona del piedemonte, el gremio reportó que se sembraron 4.230 hectáreas con maíz amarillo, de las que se espera recolectar 27.495 toneladas.

Similar a lo sucedido en la Altillanura, en el Piedemonte se han reportado incrementos del cien por ciento en los fletes, tanto para el transporte de cosechas como para los insumos de producción (fertilizantes y plaguicidas, entre otros).

Una de las peores consecuencias del cierre de la vía fue la pérdida del total (1.381 toneladas) de la cosecha de maíz del municipio de Guayabetal donde no fue posible conseguir transporte para llevarla a los centros de consumo. Al parecer, la suerte será la misma para las áreas con fríjol sembradas durante este semestre.