Tema del Día ultimahora

Gobierno pide a Fiscalía solicitar a Cuba extradición de jefes del ELN, involucrados en atentado contra Escuela de Cadetes

Radio Santa Fe CM

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, le pidió a la Fiscalía tramitar la extradición de los alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Silvana’ y ‘David Piñata’, miembros de la dirección nacional del Eln, quienes tienen orden de captura por su responsabilidad en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, por medio de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, le solicitó activar “los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición” de cuatro miembros de la dirección nacional del grupo armado organizado al margen de la ley, Eln, quienes se encuentran en la isla de Cuba.

En la misiva, el Comisionado para la Paz relaciona los nombres de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana’ o ‘Ana María’; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘David Piñata’.

El alto funcionario aseveró que contra estas personas “cursan órdenes de captura” por su responsabilidad en los “delitos relacionados con el acto criminal” perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

“Con base en la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía, contra miembros de la dirección nacional del Eln, que en este momento están en la isla de Cuba, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha solicitado al señor Fiscal General que adelante los trámites necesarios”, para que la extradición se verifique, enfatizó el Comisionado para la Paz en una declaración a medios.

Finalmente, el funcionario dijo que, si bien el Gobierno Nacional “ha tenido una voluntad de paz, no puede permitir, de ninguna manera, que personas que hacen parte de una organización, que ha confesado un delito tan grave, permanezcan en la impunidad”.

El pasado 22 de mayo, Un sujeto identificado como Álvaro José Mateus Vargas, supuesto financiador del ataque terrorista con carro bomba a la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, ocurrido el pasado 17 de enero, fue capturado por la Policía Nacional y la Fiscalía en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Sanander.

Según la Fiscalía, Mateus Vargas sería uno de los principales testaferros de alias «Pablito», cabecilla del Eln. Entre otras cosas figura como propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos de la organización terrorista.

Gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fue capturado Álvaro José Mateus Vargas, presunto integrante del ELN, en diligencia realizada en vía pública de Cúcuta (Norte de Santander).

Los seguimientos, vigilancias y demás técnicas de policía judicial permitieron establecer que Mateus Vargas haría parte del componente financiero del denominado Frente de Guerra Oriental y habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, ocurrido el pasado 17 de enero.