Bogotá

Movilidad alerta sobre riesgos de estafa o complicidad, al acudir a tramitadores

Foto Secretaría de Movilidad
La Secretaría Distrital de Movilidad hace un nuevo llamado de alerta a los ciudadanos que llegan a diario a las instalaciones del SuperCADE de Movilidad en la calle 13 N. 37 – 35, para NO acudir a los servicios que ofrecen los tramitadores, dados los riesgos que corren tal como ser estafados y en algunos casos resultar inmersos en procesos fiscales por complicidad.

La Fiscalía General de la Nación con información suministrada por la Secretaría de Movilidad sobre diferentes casos de corrupción, actualmente adelanta un proceso de investigación que involucra a funcionarios, tramitadores y ciudadanos que podrían ser judicializados por incurrir en supuestos actos fraudulentos. Ese es uno de los riesgos que corren los ciudadanos al acudir a personas ajenas a la entidad.

Desde 2018, la SDM ha reforzado sus campañas informativas para incentivar a los ciudadanos a no acudir a los llamados tramitadores, quienes, en algunos casos, generan falsas expectativas, por ejemplo, ofrecer servicios como derechos de petición y tutelas sin que haya necesidad de interponer estos recursos para el trámite, además de cobrar sumas exorbitantes por ello.

El llamado a los ciudadanos que requieran realizar trámites de movilidad es a obtener información oficial e identificar al personal de la Entidad con los logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, para evitar riesgos como:

Ser víctima de estafa.
Ser objeto de falsas expectativas por parte de los tramitadores.
Perder tiempo y dinero.
Recibir información falsa.
Ser cómplice en la falsificación de documentos públicos.
Que el pago de la infracción nunca se vea reflejado en el sistema.

Servicios más comunes que ofrecen los tramitadores en calle

La Secretaría Distrital de Movilidad ofrece todos los trámites y servicios de manera gratuita y sin necesidad de una tercera persona. Sin embargo, estos son algunos de los servicios ilegales más comunes que los tramitadores prometen a los ciudadanos en los alrededores de la Entidad, aprovechándose de la buena fe para engañarlos, cobrándoles tarifas exorbitantes y entregándoles información falsa como:

Que los comparendos que no hayan sido notificados, no deben ser cancelados.
Convencer a los ciudadanos de presentar derechos de petición y tutelas para ser exonerados del pago de la infracción.
Cobrar por descargar de manera virtual el volante de pago para comparendos.
Prometer la eliminación de la deuda del comparendo y/o foto-comparendo en el sistema.
Comprometerse a sacar los vehículos de los patios en el menor tiempo y a reactivar la licencia de conducción cuando es suspendida por casos de embriaguez.
Ofrecer permisos falsos para la excepción de Pico y Placa en Bogotá.

Más de 60 locales sellados

Dentro de las acciones que realiza a diario la SDM para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de estafa por parte de los tramitadores, se desarrolló un operativo de control a los establecimientos que ofrecen supuestos servicios de asesoría en trámites de movilidad, en los alrededores de la Entidad (Calle 13 con carrera 37), dejando como resultado un total de 62 locales comerciales sellados por funcionar de manera irregular.

El operativo se desarrolló de manera conjunta entre la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Salud y otras entidades como la Alcaldía Local, la Personería, la Policía de Fuerza Disponible de Puente Aranda, la Policía de Tránsito y Bomberos.

El siguiente fue el saldo del operativo:

Sellados 62 locales comerciales por la inexistencia de documentación (dos centros comerciales).
Sellamiento a una empresa privada por utilizar jaladores en calle y distribuir publicidad de manera irregular sobre sus servicios.
La mayoría de estos establecimientos ofrecían servicios a los ciudadanos cobrando hasta $100.000 por trámites que la SDM ofrece de manera GRATUITA.

Cinco pasos para no caer en manos de un tramitador

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la SDM para los ciudadanos que requieran realizar trámites, sin correr el riesgo de ser engañados por personal ajeno a la Entidad:

Infórmese a través de la Guía de Trámites y Servicios que encuentra en la página web www.movilidadbogota.gov.co sobre el trámite que va a realizar.
Planifique su trámite, el tiempo disponible para llevarlo a cabo, consulte con anterioridad los horarios de servicio al ciudadano y los puntos de atención a los que puede acudir:

Sede Administrativa de Paloquemao

SuperCADE de Movilidad

SuperCADE Américas

SuperCADE 20 de julio

SuperCADE Suba

CADE Fontibón (punto de atención exclusivo para motociclistas).

Tenga en cuenta que también puede hacer algunos trámites desde su casa a través de la página www.movilidadbogota.gov.co, o solicitar información en la línea 195 de Servicio al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Recuerde que la Secretaría ofrece trámites y servicios de forma GRATUITA.
Aprenda a decir NO a los tramitadores y no ponga en riesgo su patrimonio y su dinero.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los usuarios a abstenerse de recibir asesorías por parte de tramitadores y a denunciar casos de estafa a través de estos canales:

Línea de Servicio al Ciudadano 195
E-mail: servicioalciudadano@movilidadbogota.gov.co
Página web: www.movilidadbogota.gov.co