Bogotá

Preocupación por falta de ejecución de obras lideradas por empresa de Acueducto y Alcantarillado

Radio Santa Fe CM

Hoy la Comisión de Hacienda continuó con el debate de Control Político sobre la gestión adelantada por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, donde quedaron inquietudes pese a la exposición realizada por la Gerente Encargada del Acueducto.

Una de los cuestionamientos expresados por los Concejales María Fernanda Rojas, María Clara Name y Jorge Torres, es la falta de ejecución de las obras enfocadas a mejorar y proteger la estructura ambiental y optimizar la producción de agua potable en la ciudad, que fueron incluidos como proyectos de inversión prioritarios dentro del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá, en 2017 por 3.1 millones de pesos.

Los Concejales manifestaron que de los 6 proyectos dirigidos al saneamiento del río Bogotá, 2 no tienen ejecución y de los 13 proyectos encaminados a la construcción de redes locales de Alcantarillado, 7 tienen 0% de avance.

Frente a lo anterior, la Gerente de Acueducto y Alcantarillado afirmó que para 2019 entregarán 34 obras terminadas y dejarán 259 proyectos en ejecución relacionados exclusivamente con el mejoramiento de la red de alcantarillado, generando 23 mil empleos y más 7 millones de beneficiarios en Bogotá.

En cuanto a las obras enfocadas en el mejoramiento y protección de los espejos de agua de la ciudad, manifestó que algunos se entregarán en diciembre del presente año y otros están en etapa final de estudio y diseños.

En contraste con las manifestaciones de la mayoría de Cabildantes con respecto a las obras adelantadas en la estructura ambiental de la ciudad, los Concejales Lucía Bastidas y Hosman Martínez defendieron la gestión del Acueducto, señalando que las actividades que hacen en función de los ciudadanos y el medio ambiente, llevan necesariamente ejecución de obras, frente a lo cual reiteraron que el objetivo de este Gobierno Distrital siempre ha sido la preservación ambiental y la protección del espacio público y que si se evidencia avances en la materia.

A pesar de las explicaciones dadas por la Gerente Encargada del Acueducto, los Cabildantes mantuvieron sus dudas y desacuerdos, por consiguiente le solicitaron a la Comisión suspender el debate para continuar en una próxima sesión, toda vez que necesitan demostrar más hallazgos en la gestión de la Entidad.