Noticia Extraordinaria

Dan parte positivo de seguridad y transitabilidad en recorrido de vías alternas al llano

Imagen de archivo

Directores de entidades adscritas al Ministerio de Transporte, acompañados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y del Ejército Nacional, recorrieron buena parte de las dos vías alternas que comunican a Bogotá con Villavicencio, para corroborar la transitabilidad y detectar los puntos que requieren atención.

Más de 300 uniformados, apoyados de vehículos, motocicletas y 47 áreas de prevención instaladas con el fin de realizar el acompañamiento las 24 horas del día, garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios, protegen los dos corredores viales habilitados.

Siguiendo las políticas del Gobierno Nacional y las instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, así como de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunieron las autoridades del sector con la finalidad de recorrer las vías alternas para la salida y entrada a los llanos orientales; esto con el fin de detectar los puntos que requieren de la actividad del equipo del Sector para que estas vías sean seguras y transitables y, al mismo tiempo, escuchar a las comunidades con sus inquietudes, a los alcaldes de la región.

Así lo manifestó el Director de Invías, Juan Esteban Gil, quien estuvo en la primera parte del recorrido por la denominada Transversal del Cusiana entre Sogamoso y Aguazul, la cual integra la segunda ruta alterna para comunicar a Villavicencio con Bogotá, durante el tiempo que dure la contingencia.

“Este viaje tuvo como objetivo hacer una revisión del estado de las carreteras que conectan a los llanos orientales con Bogotá y constatar, al mismo tiempo, nosotros mismos como sector transporte que las vías estén en condiciones adecuadas de seguridad y transitabilidad para todos los usuarios”, dijo el ingeniero Gil, quien ratificó que en los 122 kilómetros correspondientes al Invías de la vía Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio se han destinado recursos para su intervención por $50.000 millones en la recuperación de este corredor.

“En los cinco sectores de la vía donde existen restricción de paso a un solo carril por efectos geotécnicos o hidrológicos estamos trabajando para abrir a dos carriles, así como un parcheo de varios lugares que lo necesiten al igual que en señalización de Sogamoso hasta Aguazul”, agregó Gil.

Por su parte, la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, sostuvo que dicha Entidad se ha puesto como meta hacer el acompañamiento respectivo de esta ruta para poder recordar cuáles son las alternativas que hay tanto para los usuarios de la vía como para quienes transportan carga e inclusive para las empresas que están transportando pasajeros. “Quiero recordarle a todos que deben programarse con tiempo ya que eso les va a permitir llegar a sus lugares de origen o de destino de la mejor manera posible”, dijo Valderrama.

El Coronel de Tránsito y Transporte de la Policía, Éiver Alonso, recordó un punto clave y es el área de prevención para los conductores, fortaleciendo así los dispositivos de las dos rutas alternas para garantizar la movilidad y la seguridad de los usuarios que transitan por estos dos corredores viales. “Es importante realizar pausas activas y no adelantar en doble línea. Bajarse del vehículo para realizar estiramientos y tener siempre dispuesto el #767 para conocer y estar pendiente de las informaciones del estado de la vía”, dijo Alonso.

Luego de salir en la madrugada de este jueves desde Bogotá por la vía de la Transversal del Cusiana, el equipo del Sector socializó con la comunidad del municipio de Pajarito, Boyacá, las medidas que se adoptarán para garantizar la transitabilidad por el corredor de la Transversal del Cusiana (Ruta que tiene 575 km.).

Allí, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, hizo un especial pedido para la protección al conductor. “Es importante que el conductor realice unos puntos de descanso, vitales para evitar siniestros viales para que el conductor se sienta más tranquilo. Puntos de asistencia para los usuarios con el fin de que no se presenten accidentes. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos preocupamos por la seguridad de nuestros conductores, ciclistas y peatones en las vías alternas que nos llevan a los Llanos Orientales”, indicó Lota.

Tras varias horas de transitar por la Transversal de Cusiana, el equipo del Sector se regresó a Bogotá por la Transversal del Sisga para valorar y constatar de primera mano el estado de la vía alterna hacia el llano.

En Guateque, Boyacá, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Nacional de carreteras se reunieron con el alcalde de Garagoa, Julio Ernesto Sanabria, y el Alcalde de Sutatenza, Camilo Sastoque, para atender inquietudes y escuchar a la comunidad sobre las dos vías alternas a los llanos desde Bogotá.

De esta forma, el equipo del Sector Transporte sigue comprometido y trabaja unido por los llanos orientales. Recorrimos las vías alternas que conectan al centro del país con la Orinoquía para asegurar servicio, seguridad y transitabilidad. El propósito del Sector es mantener la conectividad en nuestras vías del país.