Judicial Órden Público

Lanzan campaña contra la extorsión en el departamento de Córdoba

En el marco de la Acción Unificada del Estado, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación se encuentran adelantando una campaña contra todas las modalidades de extorsión en el departamento de Córdoba.

Bajo el slogan “La unión hace la fuerza” se están desarrollando los cuatro pilares de la campaña: prevención, control, inteligencia e investigación, que permiten la suma de capacidades para mitigar el delito de la extorsión en los 30 municipios del departamento, en donde miembros de las Fuerzas Militares visitan locales comerciales, casas y fincas en zonas rurales y urbanas, haciendo entrega de volantes e invitando a la ciudadanía a denunciar. Así mismo, se realizan despliegues de tropa y patrullajes en las zonas rurales que históricamente se han visto más afectadas por el delito de la extorsión, buscando generar confianza en los habitantes de la región.

Los tripulantes del Batallón de Infantería de Marina No.14 están realizando permanentes visitas a los corregimientos y veredas del departamento, así como puestos de control, inteligencia militar, cumplimiento de órdenes de captura y acompañamiento constante a la población civil en los siete municipios de su jurisdicción: Cotorra, Lorica, Momil, Moñitos, San Antero, San Bernardo del Viento y Purísima.

En el parque principal del municipio de Lorica se realizó un bazar informativo sobre las diferentes modalidades de extorsión, las más frecuentes en el departamento, cómo saber si se es víctima de este delito y cómo se debe realizar la denuncia ante las autoridades. El Grupo Especial de Operaciones de Sensibilización del Batallón de Infantería de Marina No.14 realizó actividades lúdicas y recreativas para los menores asistentes al evento, quienes disfrutaron de un espacio de esparcimiento en familia.

La Armada de Colombia continuará aportando a la consecución de la paz en el territorio colombiano, combatiendo los delitos que atentan contra la libertad personal y velando por la tranquilidad de los habitantes de la región Caribe.