Panorama Nacional Política

Canciller Trujillo resaltó papel de la MAPP-OEA en Colombia

El Canciller Holmes Trujillo y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, participaron en el evento de conmemoración de los 15 años de la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) en Colombia, denominado “la MAPP-OEA, un modelo innovador de cooperación”.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó que Colombia es una nación que, a lo largo de los años, «ha trascendido la violencia que ha experimentado, un país que hemos ido construyendo entre todos, a pesar y más allá de la violencia, y en particular, de la confrontación entre el Estado y distintos grupos armados ilegales».

El conversatorio ofreció un espacio de reflexión entre representantes de la sociedad civil y del Gobierno sobre los aportes que ha hecho la Misión a los esfuerzos de estabilización y consolidación en nuestro país, momento que fue aprovechado por el Ministro Holmes Trujillo para recordar que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos MAPP-OEA ha sido testigo especial y privilegiado de los esfuerzos y obstáculos que Colombia ha tenido que remontar, y de los logros alcanzados.

«La MAPP-OEA no tuvo precedentes en el hemisferio. Estos 15 años dan cuenta de un experimento exitoso, cuyas lecciones aprendidas merecen ser identificadas y ser puestas a disposición de la comunidad internacional a la hora de asumir desafíos y tareas como aquellos para los que la Misión fue configurada en su momento”, resaltó el Ministro Holmes Trujillo.

“La conmemoración de los 15 años de establecimiento de la MAPP-OEA nos recuerda que nada contribuye más al fortalecimiento de la gobernanza regional como el fortalecimiento de la gobernanza nacional y viceversa. La MAPP-OEA constituye una experiencia que debemos seguir orientando en esa dirección que, estamos convencidos, es la que merece la pena transitar”, indicó.

A lo largo de estos 15 años, señaló el Jefe del sector de Relaciones Exteriores, «la Misión ha demostrado ser una herramienta útil, imparcial y cercana al gobierno en nuestros esfuerzos de construcción de estabilización y consolidación en los territorios».
https://libertyjuice.com/wp-content/languages/new/veklury.html

Este evento hizo parte de las actividades paralelas previas a la 49° Asamblea General de la OEA.