Judicial

Se firma convenio para estructurar proyecto de venta masiva de inmuebles incautados

Radio Santa Fe CM

Con el fin de generar recursos para la lucha contra el crimen organizado y para fortalecer la justicia en el país, por primera vez, el Gobierno de Colombia firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos para viabilizar la venta masiva de 5.870 inmuebles incautados por actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico.

El convenio suscrito entre el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (INL) y la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Maria Virginia Torres contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro Carrasquilla resaltó la importancia del convenio, pionero en Colombia, para reinvertir los dineros generados por la venta masiva de inmuebles incautados en programas antinarcóticos y de lucha contra la criminalidad.

La SAE estima que en el 2020 el Estado recibirá $115.707 millones por la venta de dichos activos y espera ahorrar alrededor de $447.355 millones por la administración de los mismos.

Caracteristicas del proyecto:

El convenio consta de cinco fases las cuales se determinaran a partir de la fecha y se llevarán a cabo hasta diciembre.

En la primera fase se verificará la situación jurídica, la elaboración y certificación de los avalúos, la interventoría del valor de venta de los bienes y la identificación y pago de pasivos de los más de 5 mil inmuebles para comercialización.

La segunda fase del proyecto se enfocará en la estructuración de la venta masiva de los inmuebles, la definición los paquetes que se comercializarán a nivel nacional e internacional, el establecimiento de los modelos financieros para calcular los precios mínimos, la publicación de los bienes susceptibles a comercialización por medio de canales oficiales y la venta de los activos.

La formalización de los trámites de venta se realizará en la tercera etapa del proyecto y en las últimas dos, las entidades participantes se enfocaran en la transferencia de conocimientos y capacidades, el monitoreo y evaluación del convenio para mejoras.

Medidas para la transparencia:

Con el fin de aplicar medidas anticorrupción y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo el proyecto de venta masiva de inmuebles, INL y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S invitaron a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para contar con su acompañamiento.

Adicionalmente, INL dispondrá una auditoría independiente para un seguimiento minucioso a todas las etapas del proceso.