Economía

Asignan $22.100 millones para ayudar a productores afectados por el cierre de la Vía al Llano

Imagen de archivo

En total se han asignado $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos, con los cuales el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca darle un espaldarazo a los productores de la región afectados por el cierre de la Vía al Llano, informó el jefe de la cartera rural, Andrés Valencia Pinzón.

El anuncio lo hizo el funcionario luego del Consejo de Ministros, que lideró el presidente Iván Duque en el departamento del Meta, donde el jefe de Estado presentó un gran paquete de acciones para atender la coyuntura de la región.

«Seguimos con la línea del jefe de Estado de reunir esfuerzos para generar las medidas que sean necesarias para atender a las familias afectadas por el cierre de la Vía al Llano, como asignar estos recursos y aliviar el impacto en los productores de esta importante región proveedora de alimentos del país», dijo el ministro Valencia.

En tal sentido, explicó que una de las nuevas medidas es otorgar un incentivo para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo. «Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los llanos orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura.
kidneyurostonecentre.com/wp-content/languages/new/elavil.html

«, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por otra parte, por un valor de $5.238 se darán incentivos a la comercialización para una serie de productos agrícolas con el fin de compensar menores o ingresos o mayores costos, entre los cuales se pueden destacar ahuyama, guayaba pera, maracuyá, patilla, plátano, piña, yuca, soya, frijol y maíz choclo.

Así mismo, se destinaron $4.731 millones para un incentivo de trasporte de ganado bovino y porcino, avicultura y piscicultura desde el Llano, los cuales están dirigidos a subsidiar hasta el 50% del incremento en los fletes presentados.

Anteriormente, el ministro Valencia Pinzón había anunciado a los gremios de la producción agropecuaria algunas medidas que el Gobierno viene adelantando para atender los efectos por cierre de la Vía al Llano, como por ejemplo: alivios financieros, incentivos al almacenamiento y a la movilización de productos agropecuarios, así como monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras.

Vale la pena destacar que del total de los recursos ($22.100 millones), para el incentivo al almacenamiento de arroz se destinaron $11.000 millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal, que están en la zona.
kidneyurostonecentre.com/wp-content/languages/new/grifulvin.html

La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz.

También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.