Nacional

Canciller Trujillo resaltó la importancia de la innovación en el Sistema Interamericano para el desarrollo

Carlos Holmes Trujillo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dio apertura este miércoles al XII Foro del Sector Privado de las Américas, previo a la Asamblea General de la OEA, en Medellín, en consonancia con el lema que tiene el evento este año: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’.

“Estamos convencidos de que el Sistema Interamericano necesita innovar para adaptarse a los desafíos actuales, innovar para estar a la altura de las necesidades, las preocupaciones, y las expectativas de los Estados y de los ciudadanos de las Américas”, dijo el Canciller Trujillo.

Agregó que el Gobierno de Colombia está convencido de que una de las áreas en las cuales es más importante la innovación es el relacionamiento del Sistema Interamericano y de los Estados Miembros con el sector privado, porque esto genera un impulso indispensable para el desarrollo en las Américas.

“No hay desarrollo económico, ni generación de nueva riqueza sostenible –que son fundamentos del progreso social– sin la creatividad libremente desplegada de los individuos, sin la libre iniciativa y el emprendimiento, en el marco del Estado de Derecho y una cultura de la legalidad, respetuosos de las libertades económicas y garantes de su ejercicio pleno y responsable”, manifestó el Ministro.

Advirtió que la empresa privada y el emprendimiento son esenciales para avanzar en la extensión de los beneficios y oportunidades del progreso social a sectores cada vez más amplios de la población de los países de la región.

En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Colombia “con la creación de un entorno cada vez más favorable para los negocios, con mejores condiciones de competitividad y mayor atractividad, con políticas públicas favorables a la productividad, con más inversión para impulsar el crecimiento de la economía y facilitar la generación y consolidación de nuevos emprendimientos y la adaptación de los ya consolidados a las circunstancias cambiantes del escenario económico”.

“Nuestra fe en el sector empresarial surge de nuestra profunda convicción de que hay cosas que sólo el sector empresarial, con las capacidades y herramientas que le son más propias, puede realizar no sólo como actor económico, sino como parte responsable de la construcción de nuestras sociedades”, puntualizó.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores.