Noticia Extraordinaria

Colombia le dice adiós al periodista Édgar Artunduaga


Artunduaga se nos fue; partió este mañana de martes 25 de junio de 2019 a sus 65 años por causa de un infarto fulminante que lo sorprendió mientras se alistaba para ir lo que más amaba: ejercer el periodismo.

Periodista con olfato agudo y como lo decía el mismo, “sin pelos en la lengua”, nació en Villarrica, Tolima, pero fue registrado en Pitalito, Huila. A lo largo de su vida, se dedicó al periodismo político y durante más de 40 años, fue objeto de críticas y censura, por políticos y gobernantes, debido a su estilo periodístico crítico y vehemente, ante las denuncias de corrupción que él exponía en sus espacios radiales y televisivos.

Radio Santa Fe BB

Por nuestra Radio Santa Fe paso en varias ocasiones. Siempre fue su casa y de eso constan la hermanas Bernal que hoy lo recuerdan como uno de los mejores periodistas que ha tenido Colombia con su “Batallón de Amigos”, o “El Pereque” que realizaba junto a Guillermo Díaz Salamanca o “El que busca encuentra”, en donde se dedicaba a buscar lo que fuera, pareja, objetos perdidos, personas desaparecidas, etc.

Radio Santa Fe BB

En el 2018 decidió volver a sus orígenes como lo dijo en una columna: «Hoy me retiro del frío bogotano y me traslado –por un tiempo o por siempre (no lo tengo claro) al Huila de mis orígenes. De allá me vine hace 42 años. O mejor, me trajo con espejo Orlando Cadavid Correa, por entonces el primer director nacional de RCN, la incipiente empresa del grupo Ardila Lulle».

Radio Santa Fe BB

«Hoy regreso para dedicarme (ya era hora) a mi empresa radial –Huila Stereo y el Sistema AS- que fundé hace 30 años. Lo había previsto, quizá soñado. Lo tenía en mis planes y sucede hoy, porque definitivamente la vida es una tómbola», dijo en el portal Kien y Ke en donde ejerció como vicepresidente de Contenidos Digitales.

Artunduaga dejó en su haber cerca de veinte libros, entre los que se destacan H.P. Historias particulares de los honorables parlamentarios 2010-2014, Anécdotas y lecciones de periodismo y Finales tristes: crónicas de amor y muerte. Fue reconocido cinco veces con el Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Adiós al maestro y como el mismo decía, todo pasa y pasa.