Internacional

Francia: alerta roja por temperaturas que pueden superar los 45 °C

Los servicios meteorológicos franceses anunciaron este jueves la activación por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste del país, donde el viernes se puede llegar hasta los 45 grados.

La alerta roja en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône es consecuencia de unas temperaturas que podrían superar el tope histórico en el país, los 44,1 grados celsius que se registraron en las localidades de Saint-Christol-lès-Alès y Conqueyrac, en esa misma zona, en agosto de 2003.

La medida se traducirá en la cancelación de todas las salidas escolares y de los actos festivos, salvo los que se organicen en locales refrigerados, anunció la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una comparecencia ante la prensa.

Incendios en España
Entre tanto un incendio forestal se registró de forma descontrolada en el noreste de España, con más de 5.500 hectáreas quemadas, en medio de la ola de calor que afecta gran parte de Europa, informaron las autoridades locales.

Alrededor de 350 bomberos, 230 militares y una quincena de unidades aéreas están luchando para frenar el avance del fuego que estalló el miércoles por la tarde en el municipio de La Torre del Español, en la región nororiental de Cataluña.

«Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características. Es una situación crítica», aseguró a los medios el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos.

«Puede llegar a un potencial de aproximadamente 20.000 hectáreas si no se estabiliza el perímetro a tiempo», explicó Ramos.

Este jueves el termómetro rozó los 40 grados en la zona afectada, repleta de cultivos de fruta, olivos y viñedos.

Más de cincuenta vecinos fueron evacuados y los 250 habitantes del pueblo de Bovera fueron confinados en sus casas, afirmó el gobierno regional.

En La Torre del Español, una granja quedó calcinada por el incendio, que causó la muerte de más de 200 ovejas y al menos dos caballos.