Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Robots parecidos al hombre en la nueva película de Maloka

Si los robots en la actualidad son asombrosos, los que están por llegar serán revolucionarios. Una mirada fascinante y divertida hacia el futuro de la robótica es la apuesta de la nueva película de Maloka.

Niños, jóvenes y adultos podrán conocer los adelantos científicos en materia de ingeniería y diseño para desarrollar personajes cibernéticos con características cada vez más similares a las humanas. Es una visión auténtica del trabajo que implica replicar las particularidades de las personas y una reflexión sobre cómo las maquinas cambiarán el mundo. La cinta, producida por National Geographic, ya está en las carteleras de Maloka.

Esta impresionante producción en formato 3D, que no se encuentra en ningún otro cine de Colombia, responde a preguntas como ¿por qué se están creando androides?, ¿qué se necesita para desarrollar un robot que pueda hacer cualquier cosa sin necesidad de un cerebro humano?, ¿los científicos están cerca de replicar algunas de las características humanas más deslumbrantes?

La película presenta un recorrido sobre lo que está pasando en algunos de los laboratorios de robótica más importantes del mundo. Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer robots humanoides como ATLAS, diseñado para el rescate en situaciones de emergencia; CHIMP, con capacidad para escanear su área local utilizando luz láser; Rollin’ Justin, desarrollado para la captura de pelotas; y HRP-2, bípedo con posibilidad de gatear y caminar, entre otros.

Robots es una cinta de National Geographic que impacta por la precisión y la calidad de las animaciones. Está dirigida por Mike Slee (El vuelo de las mariposas, ¡Bichos! y Colombia magia salvaje), bajo la producción de Jini Dürr (Misterios del mundo invisible y Monstruos marinos: una aventura prehistórica).

De acuerdo con Slee, «esta producción realmente abrirá los ojos de la gente y los hará pensar sobre lo increíbles que son los robots, lo maravillosos que son los seres humanos y lo complicado que es construir una máquina que pueda simular lo que nosotros hacemos».

Robots, con una duración de 40 minutos, también explora lo último en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la cognición humanoide y la interacción humano-robot (sugiriendo que en el futuro podrían forjar una relación sofisticada), así como los emocionantes desarrollos de la robótica en la nube.

La cinta ya se encuentra en las carteleras de Maloka. Toda la programación, los horarios y las tarifas de los diferentes planes se pueden consultar en www.maloka.org.