Economía

Casanare y Boyacá, claves en el mercado de seguros en Colombia

Imagen de archivo

Según el último informe de Fasecolda, en el año 2018, solo para la capital de Boyacá, se vendieron alrededor de 177 mil millones de pesos en seguros, distribuidos 31,8% en daños, el 16,6% en personas, 22,3% en seguridad social y 29,3% en obligatorios.

Dada la amplia movilización vehicular y actividad petrolera de las regiones, Casanare y Boyacá han llamado la atención de las aseguradoras del país por su alta demanda. Así lo demuestra HDI Seguros, que, tras estudiar cautelosamente el mercado y sus necesidades, llegará con presencia física a Tunja, Sogamoso y Yopal.

Entre sus proyecciones está llegar a una participación de al menos 10% del mercado en el ramo de personas y daños para el año 2020, y posicionarse en el listado de las cinco aseguradoras más importantes de esas zonas.

“Viendo el potencial de la región, nuestra compañía llegará a ofrecer seguros que protejan y mejoren la vida de las personas y empresas de acuerdo con las necesidades y riesgos de cada uno de ellos. Tras un análisis del mercado contemplamos desarrollar en un futuro próximo productos personalizados para sus habitantes”, explicó Néstor Silva, director de canales de distribución de HDI Seguros.

Actualmente estas áreas del país se caracterizan por sus altas ventas en el ramo de automóviles (particulares y pesados), segmento de personas, al igual que petróleo y pymes.

Para HDI Seguros, la presencia en estas regiones representa una oportunidad en los segmentos de salud, vida y AP, como de automóviles livianos y pymes, por medio del canal de masivos, con los cuales buscarán llegar a población menos favorecida, según indicó Silva.

Con base en lo anterior y tras apostar durante años a importantes ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Neiva, Pereira e Ibagué, la aseguradora destacó la importancia del mercado en Casanare y Boyacá, y decidió incursionar de la mano de aliados estratégicos.

Y es que teniendo en cuenta la actividad económica de esa zona, el área agrícola e industrial significa importantes oportunidades de incursión e innovación para las empresas aseguradoras del mercado nacional en materia de pólizas, ello podría incluir protección de cosechas, explotación ganadera, problemas forestales y hasta microseguros que ayuden al campesino, por mencionar algunos.