Copa America Deportes

El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de Argentina – Venezuela

El colombiano Wilmar Roldán fue el elegido por la CONMEBOL para arbitrar el choque de cuartos de final de la Copa América 2019 entre Argentina y Venezuela. Y su nombre no le trae los mejores recuerdos a la Albiceleste en esta competición: el cafetero fue quien dirigió la final de 2015, en la que el equipo que dirigía Gerardo Martino cayó por penales frente a Chile.

Hombre de mucha experiencia, Roldán sólo estuvo al frente de un partido en lo que va del actual certamen continental y, casualmente, también tuvo a la Vinotinto como uno de los protagonistas: en el 0-0 frente a Perú, el hombre de negro dejó con diez al equipo de Rafael Dudamel, al expulsar por doble amonestación al defensor Luis Del Pino Mago.

Licenciado en Educación Física, es árbitro FIFA desde el 2008 y ha tenido una destacada carrera a nivel local e internacional, siendo actualmente el juez número 12 del mundo según la IFFHS. Ha pitado en varias finales del fútbol colombiano, la más reciente entre Millonarios y Santa Fe en el Clausura 2017. Ese mismo semestre también se encargó de la final entre Flamengo e Independiente por la Copa Sudamericana.

En Argentina, Roldán es muy recordado por su polémica actuación en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2017 entre Lanús y River, en el que su particular criterio para aplicar el VAR perjudicó claramente al Millonario y le ayudó al Granate a dar vuelta una serie que parecía liquidada. En el Millonario, además, lo recuerdan por la (correcta) expulsión de Milton Casco en el encuentro de ida de la Recopa Sudamericana de este año frente a Athlético Paranaense.

Además de su presencia en la definición de la Copa América 2015 (en la que dirigió otros cuatro partidos, incluidos los dos que disputó Argentina frente a Paraguay), también participó de las ediciones 2011 (estuvo en dos partidos de la fase de grupos y en el duelo por el tercer puesto) y 2016 (participó en cuatro encuentros). En 2013 fue considerado el mejor de América y octavo del mundo según FIFA, haciéndolo merecedor para ser el árbitro en la final de la Copa Libertadores. También estuvo en el Mundial Sub 20 de aquel año y en Brasil 2014.

En 2018, fue uno de los árbitros del Mundial de Rusia, en el que dirigió solamente dos partidos, ambos en la fase de grupos: el triunfo 2-1 de Inglaterra sobre Túnez y la victoria por el mismo resultado de Arabia Saudita sobre Egipto. Luego de ese encuentro, Roldán fue muy cuestionado por no haber hecho caso al VAR y sancionar un penal de manera incorrecta en favor de los árabes.

Tiene experiencia en Eliminatorias Sudamericanas, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos, Mundial de Clubes y Recopa Sudamericana.

Con información de Yahoo! Noticias