Bogotá

El río Bogotá debe ser la columna vertebral de la ciudad: Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa destacó en el ‘Foro Renace el Río Bogotá’ que la descontaminación del río Bogotá le permitirá a la ciudad expandir su crecimiento de manera compacta y ordenada sobre su principal fuente de agua.

Su saneamiento será posible gracias al acuerdo de cofinanciación de la PTAR Canoas, firmado en días pasados por la Alcaldía de Bogotá, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, que garantiza los recursos por 4.5 billones de pesos necesarios para su construcción.

“El de Bogotá es un río urbano y cada vez va a ser más urbano. La mayor parte de las ciudades se han hecho sobre sus ríos, así que este debe ser la columna vertebral de la ciudad. Que puede ser limpio y maravilloso para que la gente lo disfrute con un parque lineal viviendas y gente que se apropie de él”, indicó el alcalde.

El mayor beneficio será el parque lineal que tendrá la ciudad como parte del proyecto Ciudad Río: “Será el eje integrador de la ciudad y el parque central del futuro”, afirmó el alcalde. De hecho, anunció que ya iniciará un plan piloto para su implementación.

“Esta semana recibimos las propuestas para la elaboración de estudios y diseños del parque lineal piloto de 8,5 kilómetros que va desde el humedal del Jaboque hasta La Conejera. Porque una buena ciudad debe ser buena para caminar; los ciudadanos deben tener contacto con la naturaleza, que los ciudadanos ricos y pobres se encuentren como iguales, en espacios públicos maravillosos”, agregó el alcalde.

Con la firma del convenio de cofinanciación, la descontaminación del río Bogotá es un hecho: “Doblamos esfuerzos. Ayer (martes) aseguramos la descontaminación del río Bogotá. Este es el último paso para que el Acueducto contrate la Planta Canoas. Con estos recursos el próximo alcalde podrá abrir la licitación, que no abrimos nosotros porque actualmente la planta está en diseños fase 3”, señaló Peñalosa.

Para este proyecto la Alcaldía de Bogotá aporta $2.94 billones ($1.48 billones para la obra y $1.46 billones para la operación), la CAR $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca $47.000 millones.

El alcalde también habló sobre Ciudad Río, el proyecto de desarrollo urbano alrededor que incluirá 70.000 viviendas, en su gran mayoría serán de interés social; un parque de 67 kilómetros entre el río Tunjuelo y el club Guaymaral, cientos de hectáreas de humedales, parques, lagunas y ríos, y 53 hectáreas de suelo para equipamientos públicos.

Así está el cronograma para la construcción de la PTAR Canoas

– 2019: Empieza la etapa precontractual

– 2020: Adjudicación

– 2021: Inicia obras

– 2023: Termina la 1ª fase

– 2026: Termina la 2º fase

– 2026: Entra en operación el 100%

Otras obras

Interceptores Fucha y Tunjuelo

En octubre de 2019 estará listo el contrato para construir la estructura de descarga del túnel de respaldo del Interc. Tunjuelo-Canoas y en 2021 entran en funcionamiento. La inversión para este proyecto es de más de $1 billón de pesos.

Esta obra beneficiará a 2.5 millones de personas que viven en las cuencas, tendrán sus ríos limpios y sin malos olores.

Estación Elevadora de Canoas

Es la obra más costosa de los últimos 10 años en el Acueducto de Bogotá y garantiza el caudal para generar el 8 % energía del país.

En 2017 se abrió su licitación y en 2018 se adjudicó por $388.000 millones. Estará lista en 2022.

Tuneladoras

Un contrato corrupto de Odebrecht dejó 2 máquinas abajo, para su extracción se destinó una inversión de $25.633 millones. Estas tuneladoras impedían que funcionara el 70 % del sistema troncal de alcantarillado de Bogotá y de Soacha. Hicimos la conexión entre los dos tramos del interceptor Tunjuelo Canoas.

PTAR Salitre

La ampliación va en 70 %.