Bogotá

“Por un metro legal”, concejal Xinia Navarro

Foto prensa Xinia Navarro
En momentos en que la Administración Distrital realiza la apertura de la licitación de la primera línea del metro de Bogotá, la concejal Xinia Navarro recordó las razones por las cuales junto con su bancada del Polo Democrático demandó el proyecto, recurso que se encuentra en despacho del Consejo de Estado a la espera de su admisión o devolución para que se subsane.

“Por más de 60 años se ha manifestado que la solución para el transporte público en Bogotá es un Metro, pero un Metro que cumpla con la Ley. No estoy en contra del Metro, estoy en contra de unos actos administrativos que se hicieron en contravía del ordenamiento jurídico principalmente por que se violó el artículo 188 del decreto 690 del 2003 el cual compila el Plan de Ordenamiento Territorial que hoy se encuentra vigente”, aseguró la concejal Navarro.

Además de ese trámite que se considera ilegal, la cabildante también señaló que hubo irregularidades en cuanto a la financiación porque se aseguró que sería mediante unas vigencias ordinarias cuando en el fondo son unas vigencias futuras excepcionales y en consecuencia el trámite era diferente”, aseguró.

De otra parte, la vocera del Polo también indicó que el proyecto de la actual Administración no tuvo ingeniería de detalle ni estudios de factibilidad y se hizo sin saberse a ciencia cierta cuánto iba a ser su costo.

Valga recordar que la primera línea del Metro que está determinada en el POT recorría un total de ocho localidades siendo ellas: Kennedy, Puente Aranda, Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá. Con el nuevo Metro se desconocen las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos Y Candelaria, con el perjuicio para los pobladores de estas localidades.