Internacional

China concede perdón especial a miles de presos con motivo del 70º aniversario de fundación de República Popular

— El presidente chino, Xi Jinping, firmó y promulgó este sábado una orden de perdón especial a los criminales de nueve categorías con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

La decisión de otorgar el perdón especial fue aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, en una sesión bimestral concluida hoy sábado.

Las nueve categorías de criminales que cumplen sus condenas desde antes del 1 de enero de 2019 serán indultadas, de acuerdo con la orden. Se trata de:

1. Los que lucharon en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra de Liberación del Pueblo Chino.

2. Aquellos que lucharon en guerras para salvaguardar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial nacional después de la fundación de la República Popular China en 1949.

3. Aquellos que hicieron contribuciones notables al avance de grandes proyectos del país después de la fundación de la República Popular China y recibieron honores de nivel provincial y ministerial o superior, como los «Trabajadores modelo», «Trabajadores avanzados» y «Medallas al trabajo del 1 de mayo».

4. Aquellos que habían sido militares en servicio activo y recibido honores de primera clase o superior.

5. Aquellos que fueron condenados a menos de tres años de prisión o tienen menos de un año de prisión restante por actos de defensa excesiva o para evitar peligro en emergencias que excedieron los límites de la necesidad.

6. Las personas mayores de 75 con discapacidades físicas graves y que no puedan cuidarse ellos mismos.

7. Los que cometieron delitos cuando tenían menos de 18 años y fueron sentenciados a menos de tres años de prisión o tienen menos de un año de prisión restante.

8. Mujeres presas cuyo cónyuge falleciese y tengan que cuidar a sus hijos menores de edad o con discapacidades graves que no pueden cuidar de sí mismos, siempre y cuando hubiesen sido condenadas a menos de tres años de prisión o con menos de un año de prisión restante.

9. Aquellos a quienes se les concedió la libertad condicional y han cumplido más de una quinta parte del periodo de libertad condicional, o que han recibido una sentencia de vigilancia pública.

Los criminales incluidos en las nueve categorías anteriores pero que estén en cualquier de las situaciones siguientes no pueden optar a este perdón, de acuerdo con la orden:

1. Aquellos que caen en la segunda, tercera, cuarta, séptima, octava, y novena categorías señaladas anteriormente, pero cometieron malversación, aceptación de sobornos, transgresión de los deberes de los soldados, homicidio doloso, violación, robo, secuestro, incendio provocado, explosión, propagación de sustancias peligrosas, delitos violentos organizados, delitos organizados de naturaleza mafiosa, tráfico de estupefacientes, delitos contra la seguridad nacional, terrorismo o fueron condenados como autores principales o reincidentes de otros crímenes organizados.

2. Entre los delincuentes de la segunda, tercera, cuarta y novena categorías, aquellos que tienen más de 10 años de condena de prisión restantes por cumplir, o que están cumpliendo cadena perpetua o están en el periodo de suspensión de la pena capital.

3. Aquellos que habían sido perdonados pero recibieron nuevo castigo criminal por delitos.

4. Aquellos que rechazaron admitir su culpa, arrepentirse y enmendarse.

5. Aquellos que son considerados como una amenaza real para la sociedad tras ser evaluados.

Los prisioneros que cumplan los requisitos mencionados el 29 de junio de 2019 serán liberarán tras decisión de un tribunal, de acuerdo con la orden.