Internacional Tema del Día

Trump: Tengo cinco estrategias diferentes sobre Venezuela

–Al término de la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón), el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo tener «cinco estrategias diferentes» sobre Venezuela, al tiempo que aclaró que su enfoque sobre este país «podría cambiar en cualquier momento».

«Tengo muchas estrategias. Tengo cinco estrategias, podría cambiar en cualquier momento», dijo el inquilino de la Casa Blanca respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si todavía cree en la estrategia de respaldo a Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela.

Trump aseguró que conversó sobre la “catástrofe” que ocurre en Venezuela con el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes durante la Cumbre de G20.

“Estamos siguiendo Venezuela muy de cerca. Es una catástrofe. Es lo que el socialismo puede hacer (…) Era uno de los países más ricos hace 20 años. Tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo. Y no tienen comida. No tienen agua. Es realmente increíble”, precisó el mandatario interrogado por la Voz de América.

Dijo que discutió con otros líderes sobre la crisis de la nación sudamericana este fin de semana “porque no queremos que eso nos ocurra a nosotros o a sus países”.

El presidente estadounidense presumió de “buena relación” con sus pares de Rusia, Vladímir Putin, y Brasil, Jair Bolsonaro, con los que discutió la crisis por la que atraviesa Venezuela.

Trump describió a los venezolanos como “gente increíble”, buenos trabajadores y cálidos. Igualmente, lamentó la crisis migratoria. Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), más de 4 millones de venezolanos han salido de su país, superado solo Siria, que ha padecido una guerra por más de 8 años.

“Será como un pueblo fantasma. Es algo muy malo lo que está ocurriendo en Venezuela. Nadie ha visto nada como eso, en realidad”, apuntó el presidente estadounidense.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó este jueves que dos exmiembros del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Un día después hizo lo propio con el hijo del mandatario venezolano. Las sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por parte de la Casa Blanca han sido recurrentes desde que el pasado enero Washington reconociera a Guaidó.

Por su parte, desde Caracas anunciaron este viernes que emprenderán «acciones firmes» para que el Gobierno estadounidense rinda cuentas ante la comunidad internacional por los «crímenes confesos ejecutados en los meses recientes contra el pueblo de Venezuela, su democracia e instituciones», según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano. El texto tacha de «flagrante violación» del derecho internacional las «restricciones en materia económica y humanitaria» impuestas por Washington. (Información RT y VOA).