Judicial Tema del Día

En ‘operación impecable’ cayó alias ‘guacharaco’, cabecilla del Eln en Bajo Cauca antioqueño: Duque

–El Presidente Iván Duque resaltó que en desarrollo de una “operación impecable” y de “precisión”, de la Fuerza Pública, cayó alias ‘Guacharaco’ o ‘Fabián’, cabecilla del grupo armado terrorista del Eln en el Bajo Cauca antioqueño, responsable de narcotráfico, del asesinato de líderes sociales y de minería ilegal en esa subregión del país.

En el marco del Taller Construyendo País #34, que se realizó este sábado en Puerto Carreño (Vichada), el Jefe de Estado subrayó que Yovanni Bello Oliverio, alias ‘Guacharaco’, era “un asesino de líderes sociales, uno de los criminales que se la pasaba amenazando a los líderes de restitución y a los líderes comunales en esa región”.

Al señalar que ‘Guacharaco” era uno de los delincuentes más peligrosos del país, “que se había dedicado a cometer todo tipo de atropellos”, el Mandatario recordó que en un Consejo de Seguridad impartió instrucciones precisas al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a la Cúpula Militar y de Policía para “liberar al Bajo Cauca antioqueño de ese bandido”.

Precisamente, el titular de la Cartera de Defensa indicó que en la operación conjunta, realizada en la vereda Doradas Bajas, del municipio de Tarazá (Antioquia), participaron el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Cabe resaltar que contra Yovanni Bello Oliverio, alias ‘Guacharaco’, existía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión agravada, homicidio agravado y tráfico de armas.

El Ministro aseveró que con el golpe contundente a ‘Guacharaco’, los habitantes de “Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, podrán estar muchísimo más tranquilos”.

Así mismo, entre los crímenes perpetrados por este hombre durante más de 20 años en el Eln, el Ministro mencionó la masacre de siete personas en el sector del Silencio, en el municipio de Amalfi (Antioquia), en diciembre de 2014. Además, se le atribuye el ataque a unidades militares en Valdivia, en el que perdió la vida un soldado y otros uniformados fueron heridos.

También en el listado de crímenes de ‘Guacharaco’, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a la incineración de dos camiones durante hechos ocurridos en marzo de 2019, entre Valdivia y Tarazá.