Cundinamarca Tema del Día ultimahora

Duque acompañó a la comunidad de Guayabetal en el simulacro nocturno

Tras pasar la noche en el albergue de la escuela San Antonio, en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), a donde sería trasladada la comunidad en el caso de una emergencia, el Presidente de la República destacó la participación y el compromiso de los habitantes de esta población en el simulacro de evacuación realizado la noche anterior.

“Tuvimos una participación del 95 por ciento, una gran respuesta cívica y ciudadana, en medio de tanta lluvia, porque el clima de anoche fue bastante duro para la comunidad; pero se vio una comunidad comprometida, haciendo un ejercicio pedagógico y, además, importante”, aseguró el Mandatario.

Agregó que en la escuela pudo compartir con la comunidad de una de las veredas sobre “cómo es esa situación, y recibimos de parte de ellos su expresión de gratitud, porque hicimos pedagogía sobre cómo se deben manejar esos albergues”.

Durante el simulacro, el Jefe de Estado fue testigo de primera mano sobre la importancia que la comunidad le dio a esta actividad.

“Quiero destacar que vimos a los niños, a los ancianos, a todos trabajando. Y me alegró ver cómo los niños, en las casas, estaban diciéndoles a sus padres cuál era el protocolo a seguir. Eso muestra que el país tiene una cultura de prevención para enfrentar este tipo de situaciones”, aseveró.

Finalmente, anotó que Guayabetal está recibiendo apoyo por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) con un censo de damnificados, desde el punto de vista económico, y que se está trabajando para que “en los próximos días empecemos a cubrir esos subsidios de atención de emergencias”.