Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Farc hace llamado a ‘Jesús Santrich’ y pide su presencia para ratificar los acuerdos de paz

A través de un comunicado, el partido político de las Farc hizo un llamado a ‘Jesús Santrich’, a «reafirmar con su presencia» los acuerdos de paz pactados en La Habana, y advierten que si asume «conductas que lo pongan por fuera de la ley debe asumir las consecuencias».

“Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del Acuerdo de Paz”, indicó un comunicado del Consejo Político Nacional de las Farc.

El documento advierte que “si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo (de paz) asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”.

Las Farc además recordaron que el partido le ha brindado a Santrich respaldo y solidaridad así como la “exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia”.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, reportó el pasado domingo que el congresista de las Farc alias Jesús Santrich sorpresivamente abandonó su esquema de seguridad y es desconocido su paradero.

“La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección -conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”, reseña un comunicado de la UNP.

El exguerrillero se encontraba visitando en el Espacio Territorial Tierra Grata, ubicado en el corregimiento de San José de Oriente, en jurisdicción del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Santrich dejó una nota en la habitación que ocupaba en la cual señalaba que viajaba hacia Valledupar, sin explicar el hecho de haber abandonado a sus escoltas, todos hombres de confianza de él y del partido Farc.

Santrich esta acompañado en Tierra Grata por un hijo.

La UNP advirtió que “dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección”.

La Unidad Nacional de Protección le solicitó al mismo Santrich que «se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad”.

La Unidad pidió además la colaboración de los otros cabecillas de las exFarc para tratar de ubicar a Santrich.

“La UNP solicita al partido Farc colaborar para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”.

Según el reporte de la UNP Santrich desapareció la noche del sábado.